Para personas con discapacidad física o intelectual y/o enfermedades raras

Ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas en Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

El Ayuntamiento de Madrid destinará cuatro millones de euros al ‘Plan Adapta 2023’, programa de ayudas con el que financiará las obras para la mejora de la accesibilidad en el interior de las viviendas y locales de personas con discapacidad y/o enfermedades raras.

El objetivo de estas subvenciones, informa el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), miembro de Somos Pacientes, es “fomentar la adaptación de viviendas donde residan personas con discapacidad y/o con enfermedades raras para mejorar la calidad de vida y la autonomía funcional mediante la eliminación de barreras arquitectónicas con el fin de facilitar la movilidad interior o aumentar la seguridad en el entorno doméstico, así como en fomentar la realización de actuaciones de accesibilidad en locales situados en la planta baja de edificios de uso residencial con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas”.

El ‘Plan Adapta 2023’ está dirigido a los vecinos de la villa de Madrid con una discapacidad física igual o superior al 33% que incluya un grado de movilidad reducida positivo, con discapacidad sensorial, auditiva y/o visual –un grado igual o superior al 65% en caso de discapacidad visual–, o con discapacidad intelectual igual o superior al 33%.

Un programa que, al igual que en su anterior convocatoria, establece la cuantía máxima de las ayudas en 30.000 euros por solicitante y que por primera vez incluye a las personas con enfermedades raras tras el protocolo de actuación firmado entre el consistorio y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Con esta nueva edición, el Plan, puesto en marcha en 2020, sumará un total de 13 millones de euros para la realización de más de 1.200 actuaciones tan diversas como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en la compartimentación de espacios; y la instalación de dispositivos fijos mecánicos, de domótica, control de entorno y hogar digital, del sistema de bucles de inducción magnética, y de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles.

Para más información sobre la ayuda, contacta con los impulsores de la iniciativa en los números de teléfono 010 Línea Madrid o 915 298 210 o en la dirección de correo electrónico rehabilitacion@madrid.es. El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 29 de mayo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 109 asociaciones dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?