Ayudas para asociaciones de pacientes

20.000 euros para proyectos de mejora de la calidad de vida de niños con TDAH

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Takeda ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a la primera edición de su ‘Convocatoria de Ayudas Shibuya a Proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención a personas con TDAH’, destinadas a apoyar aquellas iniciativas que, desarrolladas por asociaciones de pacientes, tengan como objetivo mejorar la atención y los servicios prestados a los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sus familiares y cuidadores.

El TDAH es un trastorno neurobiológico que, con una prevalencia del 6-7% en la población infantil, comienza a manifestarse principalmente en niños y adolescentes y que se mantiene en la edad adulta en hasta un 50% de los casos. Un trastorno caracterizado por un patrón repetido y variable de falta de atención o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el neurodesarrollo y al que las deficiencias habituales en su atención se suman las consecuencias de la pandemia.

Pandemia

Como explica el doctor Alfonso Amado, neuropediatra y miembro del Comité Evaluador de las Ayudas, “fruto de la situación sanitaria vivida durante los últimos meses, algunos de los niños con TDAH han encontrado problemas para recibir la atención que requiere un trastorno como éste. Por este motivo la innovación se hace más necesaria que nunca”.

La primera convocatoria ‘Shibuya’, que toma su nombre del popular barrio de Tokio, símbolo de modernidad e innovación, concederá dos ayudas de 10.000 euros a sendos proyectos. Como apunta el Comité Evaluador, “se valorarán especialmente aquellas acciones que tengan como fin innovar en procesos asistenciales; la mejora de la humanización de la atención; la aplicación de tecnologías para el tratamiento; y la utilización de soluciones digitales para la mejora del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes”.

Como concluye Maite Urkizu, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), miembro de Somos Pacientes y del Comité Evaluador, “hay muchas asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a mejorar la vida de las personas que sufren este tipo de trastornos. Con estas ayudas se abre una magnífica oportunidad para que distintas entidades puedan poner en marcha iniciativas que mejorarán la vida de los pacientes”.

Para consultar las bases de la Convocatoria clica aquí.

Para presentar tu solicitud clica aquí –el plazo finaliza el 1 de marzo de 2021.

– A día de hoy, 60 asociaciones de pacientes dedicadas al TDAH son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?