Iniciativa de Plena Inclusión con el apoyo del movimiento asociativo de la discapacidad

Banco de pictogramas libre y gratuito gracias a la X Solidaria

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha habilitado un banco digital de pictogramas dirigidos a facilitar la orientación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o dificultades de comprensión en diferentes entornos, caso de calles o edificios. 

Como recuerda la entidad, “la accesibilidad cognitiva es un derecho que tienen todas las personas y que beneficia de forma especial a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, autismo, parálisis cerebral o personas mayores con deterioro cognitivo, entre otras muchas. El diseño universal, la señalización de entornos, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación o la lectura fácil son algunas de las herramientas que ayudan a aumentar este tipo de accesibilidad”.

181 pictogramas

El banco incluye un total de 181 pictogramas de uso totalmente libre y cuya comprensibilidad y calidad perceptiva han sido comprobadas siguiendo las indicaciones de normas internacionales, caso de la Norma ISO 9186. Unos pictogramas que han sido agrupados en 21 colecciones temáticas relacionadas con administraciones, alojamientos, centros comerciales, oficinas, sanidad, transporte o turismo, entre otros.

Es más; el banco también incluye una sección con enlaces a normativa, manuales y artículos para promover un conocimiento más profundo de las indicaciones a seguir y las buenas prácticas desarrolladas hasta el momento.

El proyecto del banco digital, desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y en el que participan 13 federaciones autonómicas de Plena Inclusión, ha sido posible gracias a la colaboración y cesión de pictogramas por distintas organizaciones e instituciones, entre otras el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), miembro de Somos Pacientes, Fundación ONCE y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

Como destaca la entidad, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”.

Para acceder al banco de pictogramas clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?