‘Brain Film Fest’ de la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Uszheimer

Barcelona acogerá el quinto festival de cine sobre el cerebro

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Pasqual Maragall organizará del 17 al 20 de marzo en Barcelona la quinta edición del ‘Brain Film Fest’, festival internacional de cine sobre el cerebro cuya imagen y contenidos vienen protagonizados por la creatividad y la innovación.

Como informa la Fundación, “este año, el festival se preguntará dónde reside la imaginación y qué motiva su chispa, presenciaremos algunos de los cambios que nos trae la próxima revolución científica y plantearemos los interrogantes éticos que comporta. ¿Qué mecanismos del cerebro nos permiten jugar con lo intangible? ¿Hasta dónde podemos y queremos llegar?”.

El festival, organizado con la colaboración de la Fundación Uszheimer, miembro de Somos Pacientes, y Minimal Films y que se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), llega en un momento histórico en el que la tecnología está obligando a cartografiar de nuevo las posibilidades y los límites del cerebro humano.

Concretamente, indican los organizadores, “hablamos de aplicaciones que modifican estados de ánimo, de implantes que restauran capacidades perdidas o, incluso, de cyborgs en los cuales se alían la biología y la robótica. La capacidad de concebir y proyectar realidades que no tenemos ante los ojos ha sido el gran motor que ha permitido a la humanidad avanzar. Todas las disrupciones que han cambiado la manera de entender el mundo y relacionarnos con él fueron un día embriones en forma de idea en un cerebro humano”.

Por ello, el festival prestará una especial atención a la imaginación, los avances de la investigación y sus posibles límites éticos. Y asimismo, contará con un nuevo premio honorífico que se concederá a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro.

Un galardón, en definitiva, con el que “dar visibilidad –apunta la Fundación Pasqual Maragall– y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación a las diversas condiciones del cerebro y la su nueva realidad, transformando la percepción social”.

Para más información sobre el festival clica aquí.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?