Estancias en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Malta, Reino Unido o Suiza

Becas de estudio de idiomas en el extranjero para jóvenes con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE abre la convocatoria de la sexta edición de su programa de ayudas a la movilidad internacional para facilitar a los jóvenes con discapacidad y edades comprendidas entre los 18 y los 29 años el estudio en distintos países europeos de cualquier idioma oficial de la Unión Europea.

El objetivo del programa es reforzar la empleabilidad del colectivo para afrontar los retos que la sociedad demanda, integrándolos en una comunidad internacional y multicultural que mejorará sus conocimientos profesionales y lingüísticos, así como sus competencias transversales, con el fin último de poder desarrollar trabajos técnicos y cualificados.

Las personas con discapacidad tienen mayores barreras y obstáculos para acceder a un empleo. El resultado es que, como muestran los datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), la tasa de actividad del colectivo en 2021 era de un 26,9% y, por tanto, 39,4 puntos más baja que la de las personas sin discapacidad. Y la tasa de desempleo, un 22,5%, es 7,8 puntos superior.

En definitiva, tan solo una de cada tres personas con discapacidad tiene empleo. Sin embargo, la brecha en relación con la población sin discapacidad se reduce significativamente a medida que mejora el nivel de estudios y formación.

De ahí la importancia de esta nueva convocatoria, dado que las competencias lingüísticas mejoran notablemente la empleabilidad y, según algunos informes, los programas de movilidad internacional incrementan hasta en un 25% las oportunidades de encontrar trabajo.

Concretamente, el programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), ofrece becas para estancias de cuatro semanas –con una partida de 2.000 euros– o de 12 semanas –con una partida de 6.000 euros– en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Malta, Reino Unido o Suiza para la realización de cursos de idiomas hasta el 30 de septiembre.

Para consultar las bases de la convocatoria pincha aquí.

Para presentar tu solicitud pincha aquí  –el plazo finaliza el 23 de julio.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?