Convocatoria de Ayudas de la FRIAT y la Federación Nacional ALCER

Becas de estudio para alumnos con enfermedad renal crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembros de Somos Pacientes, han abierto el plazo de solicitud de sus sextas ayudas al estudio para el curso 2022 – 2023 para pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA).

Como explica Daniel Gallego, presidente de la Federación, “agradecemos enormemente a la FRIAT su compromiso y colaboración, fomentando la plena inclusión social y laboral de las personas con enfermedad renal, ayudando a la continuidad y finalización de sus estudios, para que finalmente puedan acceder al mercado laboral con garantías de encontrar un empleo, incluso en diálisis o trasplante renal”.

Las ayudas contarán en esta su sexta edición con un importe total de 6.000 euros, destinándose a los beneficiarios una partida de hasta un máximo de 1.000 euros por estudiante y curso académico en función de sus necesidades de residencia, matrícula, material y/o transporte.

Como informa ALCER, para beneficiarse de las ayudas será preciso acreditar la situación de ERCA, estar en tratamiento de diálisis o haber sido trasplantado; estar matriculado en estudios de enseñanza reglada (ESO, bachillerato, formación profesional o universitaria), y no superar los umbrales de renta y patrimonio familiar establecidos en la convocatoria.

En las cinco ediciones anteriores se otorgaron un total de 47 ayudas a otros tantos pacientes renales, siendo 15 de las mismas continuistas y en el 57% de los casos para alumnos universitarios. Los importes concedidos se han destinado fundamentalmente a colaborar en los gastos de alojamiento, transporte o material didáctico.

Blanca Miranda, directora general de la FRIAT, destaca “la importancia de este trabajo conjunto en pro de la formación y la inserción laboral de las personas con enfermedad renal”, resaltando “el ejemplo de superación de los beneficiarios de las ayudas, seis de los cuales han finalizado ya sus estudios y están ya en condiciones de incorporarse al mercado laboral”.

Para consultar las bases de la convocatoria pincha aquí.

Para presentar tu solicitud clica aquí –el plazo finaliza el 31 de octubre.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?