De Fundación ONCE y la CRUE

Becas de prácticas en empresas para universitarios con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

becas-practicas-fundacion-once-crue-universidades-espanolasFundación ONCE y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) han abierto el plazo de la primera convocatoria de su programa ‘Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas’, iniciativa a través de la cual un mínimo de 300 alumnos con discapacidad de 76 universidades y 6 centros adscritos de toda España podrán acceder a una beca de prácticas para estudiantes universitarios con discapacidad durante el presente curso 2016-2017.

Como informa Fundación ONCE, “el programa promueve la realización de prácticas académicas externas a alumnos con discapacidad, a quienes se facilita su acceso a una primera experiencia laboral. De este modo, pretende mejorar sus oportunidades laborales y su carrera profesional”.

Como recuerda Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, “apostamos por tratar de incrementar la presencia de alumnos con discapacidad en la universidad como puente de acceso a un empleo. Sin embargo, solo el 7% de los alumnos con discapacidad acceden a prácticas. Por ello, tratamos con estas 300 becas de ayudar a mejorar estos ratios, a lograr que se complete la etapa educativa, que los alumnos puedan ampliar su formación con las prácticas en empresas, que son importantes y, en definitiva, a hacer más fácil el puente hacia el empleo”.

Becas de prácticas

El programa ‘Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del ‘Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020’, supone una inversión máxima de 540.000 euros y un importe de 1.800 euros por beca.

El período de prácticas, que podrá realizarse hasta el 30 de octubre de 2017, tendrá una duración de tres meses consecutivos –prorrogables a seis meses– en jornadas de 25 horas semanales con el horario pactado entre la empresa y el estudiante.

El programa está abierto a los alumnos universitarios con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, que estén matriculados en cualquier enseñanza oficial o propia de grado y/o máster impartida por la Universidad o por los Centros adscritos participantes, y que tengan superados créditos suficientes del correspondiente título universitario.

Como concluye Segundo Píriz, presidente de la Crue, “actuaciones como esta son buenas para el sistema universitario español y para nuestros estudiantes. No en vano, los datos revelan que casi el 40% de los universitarios que hacen prácticas en una empresa cuando terminan la universidad empiezan a trabajar en esa misma empresa. Por eso, son muy bienvenidas estas becas que van en la línea de acercar más a los estudiantes a las empresas”.

El plazo de solicitud de las becas finaliza el próximo 31 de diciembre. Para más información sobre el programa, clica aquí.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?