Espacios lúdicos para la educación diabetológica y el fomento de la autonomía

Becas para los campamentos de verano de menores con diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabéticos (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa ‘Becas FEDE’ para, con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’, ayudar a que los menores con diabetes de familias con recursos limitados puedan acudir a alguno de los campamentos de verano que desde hace más de 50 años organizan sus asociaciones federadas.

Como explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “los campamentos de verano para niños y adolescentes con diabetes son esenciales para fomentar entre ellos no solo la educación en diabetes, sino también valores necesarios para el control de su patología, como la autonomía y la autogestión, aprendiendo a ser, poco a poco, más independientes, algo que se refleja en el desarrollo de su vida adulta y previene complicaciones. Sin duda, la vuelta de estas actividades es un motivo de ilusión para las asociaciones y para los menores que cada año disfrutan en ellas”.

Educación temprana

En nuestro país conviven cerca de 12.000 menores de 15 años con diabetes mellitus, en su mayoría con diabetes tipo 1. Un colectivo para el que resulta fundamental la adquisición desde edades tempranas de una adecuada educación diabetológica y la necesaria formación sobre los cuidados y rutinas a tener en cuenta a lo largo de su vida.

Por ello, y tras un año marcado por la pandemia en el que no se pudieron llevar a cabo los campamentos, las asociaciones de pacientes retoman estos espacios de encuentro para, desde un enfoque lúdico y con la adopción de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes, continuar con la labor formativa de estos menores.

Concretamente, el primer campamento para niños con diabetes en España se celebró en el año 1966. Y más de 50 años después, esta actividad sigue siendo clave para los menores, más de 1.300 cada verano en los años previos a la irrupción de la COVID-19, en los que, como muestra el informe ‘Colonias y campamentos de niños con diabetes en España: 52 años de actividad’ elaborado por Francisco Pérez Labajos, ex presidente de la Asociación de Diabéticos Principado de Asturias (ASDIPAS), se organizaban cerca de 30 campamentos y colonias anuales.

Para más información sobre los campamentos y las Becas FEDE clica aquí.

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?