Hasta el próximo jueves

Bogotá acoge el VI Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Descubriendo capacidades en los pacientes’, la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) y 16 asociaciones de pacientes colombinas lideradas por la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (ACOPEL) organizan desde este martes, 20 de noviembre, y hasta el próximo jueves en Bogotá (Colombia) el VI Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes.

La ALIBER, constituida en nuestro país tras la primera edición del Encuentro organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Asociación de Enfermedades Raras y otros Trastornos del Desarrollo (Asociación D’genes), miembros de Somos Pacientes, en Totana (Murcia), representa a un colectivo de 42 millones de personas afectadas por enfermedades poco frecuentes a través de las más de 500 organizaciones que aglutinan sus 47 socios presentes en 13 países –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, además de España.

VI Encuentro

En VI Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes, “un espacio académico y de actualización –informa la ALIBER– que buscará generar consciencia sobre la importancia de las enfermedades raras en Iberoamérica”, se celebrará en el Hotel Tequendama de Bogotá y recogerá el testigo de las reuniones celebradas en Totana, Moita (Portugal), Guadalajara (México), Montevideo (Uruguay) y Río de Janeiro (Brasil).

Concretamente, el programa del VI Encuentro girará en torno a tres ejes temáticos: discapacidad, en el que se abordarán temas relativos a las capacidades de los pacientes, las familias y la aceptación de las diferencias, el rol de paciente activo-experto, y se presentará el ‘Proyecto ENSERio LATAM’; gubernamental, en el que se abordará el tema de los derechos de los pacientes y se compartirán experiencias iberoamericanas en relación a Centros de Referencia y Registros de Enfermedades Huérfanas; y científico, relativo a las contribuciones en el campo de la genética, tanto en relación al diagnóstico como al tratamiento, y los avances de investigación en el campo de las enfermedades raras.

Para consultar el programa del Encuentro, clica aquí.

– A día de hoy, 104 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Ana milena Vega Florido dijo:

    Buen día
    Mi mamá padece de una enfermedad Neurodegenerativa huérfana, lleva 4 años en exámenes y tratamientos y hasta el momento no han diagnosticado como tal la enfermedad que padece, están descartando entre una enfermedad cortico basal o una parálisis supranuclear progresiva.. Agradezco me puedan asesorar en cuanto a normativifad vigente sobre el tema ya que la eps no le ha ofrecido una atención integral y debido a eso la demora en el proceso.
    Me gustaría que alguna fundación se interesara en su caso y nos ofreciera su apoyo.
    Muchas gracias
    Ana Milena Vega
    Cel. 312 3658446

    Responder