Programa de FEGADI COCEMFE gracias a la ‘X solidaria’

Cádiz: atención y cuidado a 860 personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI COCEMFE), ha hecho balance de la última edición de su ‘Programa de Atención Integral’, iniciativa a través de la cual realizó el pasado año 482 atenciones sociales, 2.623 sesiones de rehabilitación y 52 talleres de autocuidados para atender a un total de 860 personas con discapacidad –487 mujeres y 373 varones.

Como explica FEGADI COCEMFE, “a pesar de las dificultades encontradas a principios de 2020 por el estado de alarma, conseguimos mantener los servicios del programa hasta final de año con el objetivo de atender a personas con discapacidad y/o con dependencia reconocida, priorizando principalmente a personas con discapacidad gravemente afectadas, mujeres con discapacidad y otras personas en riesgo de exclusión social –personas con bajos recursos económicos y procedentes de zonas geográficas especialmente desfavorecidas– en cuestiones relacionadas con la atención social y la rehabilitación”.

Concretamente, la iniciativa, de carácter itinerante y periodicidad cuatrimestral, ha sido desarrollada en las áreas de la Sierra de Cádiz, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar, en las que las entidades de la Federación han prestado un servicio de atención social, un servicio de fisioterapia y talleres grupales telemáticos sobre deporte y discapacidad, ejercicios respiratorios, motivación para la fisioterapia, suelo pélvico, higiene postural, estiramientos, relajación, resiliencia y nociones básicas de la COVID-19.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Programa de Atención Integral’ se desarrolló gracias a una subvención de 68.729,56 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y gestionado por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva COCEMFE).

Como destaca FEGADI COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?