Para un buen uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad

Campaña ‘No es una zona VIP, es una necesidad’ de COCEMFE Navarra

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (COCEMFE Navarra) ha puesto en marcha la campaña ‘No es una zona VIP, es una necesidad’, iniciativa dirigida a sensibilizar a la población sobre el buen uso de las plazas de aparcamiento reservadas para las personas con discapacidad.

Como recuerda Manuel Arellano, presidente de COCEMFE Navarra, “el aparcamiento reservado es un derecho contemplado por todas las administraciones y una herramienta esencial para la integración social del colectivo de personas con discapacidad, ya que facilita su movilidad y su participación en la vida de su ciudad”.

Así, como indica Manual Arellano, “con esta campaña queremos trasmitir que no se trata de ningún privilegio, sino de la necesidad de un amplio sector de la sociedad y que, por tanto, su uso fraudulento perjudica directamente a personas que lo necesitan en su día a día. Y asimismo, queremos hacer reflexionar a aquellas personas que, sin tener una discapacidad, utilizan estos emplazamientos de forma irregular como si se tratara de una zona VIP”.

No es una zona VIP

La campaña contempla la colocación sobre 62 plazas reservadas –40 en Pamplona, 10 en Estella y 12 en Tudela– de vinilos con forma de viñeta de cómic en los que los beneficiarios de las plazas –esto es, personas con discapacidad– explican que el emplazamiento no es una VIP, sino una necesidad a respetar. Y asimismo, en los vehículos estacionados en las plazas reservadas se colocarán unos tarjetones con los testimonios de usuarios que mostrarán ‘en primera persona’ como el uso fraudulento perjudica directamente a personas ‘con nombres y apellidos’.

Como recuerda Manuel Arellano, “las personas que, sin tener la tarjeta necesaria, utilizan la plaza para espacios cortos, no se dan cuenta de que estacionar allí 5 minutos puede suponer un perjuicio mucho mayor para la persona que lo necesita, teniendo que buscar otro emplazamiento y retrasando su tarea muchísimos más minutos. Y también detectamos un uso irregular por parte de familiares que usan la tarjeta sin estar ellos presentes, como si las plazas reservadas fueran una zona VIP para no pagar la zona azul”.

Así, y como indica su tarjetón promocional, la campaña quiere transmitir a estas personas que “si aparcas de forma fraudulenta en estas plazas o usas la tarjeta de un familiar sin estar él presente perjudicas directamente a personas que necesitan la plaza para ir a casa, a terapias, a la compra, al trabajo…. En definitiva, para llevar una vida digna. No se lo pongas más difícil”

– A día de hoy, 74 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?