Para paliar el efecto de los recortes sobre sus programas de apoyo a los pacientes

Campaña ‘No te olvides, hazte socio’ de AFA Salamanca para captar asociados

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘No te olvides, hazte socio’, iniciativa dirigida a incrementar su número de asociados para, de esta manera, contar con un mayor apoyo para mantener sus programas de cuidado y atención a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y sus familiares.

Concretamente, el objetivo de la campaña es el de incrementar el actual número de socios de la Asociación –cerca de 700– hasta los 1.200, una cifra con la que se podrían paliar los recortes sufridos en la subvenciones y ayudas. Como explica Azucena del Campo, presidenta de AFA Salamanca, “el cuidado de un enfermo de Alzheimer es muy costoso; los costes directos son de 35.000 euros al año, ya que este tipo de pacientes nunca pueden estar solos y necesitan atención las 24 horas del día, y a ellos se aúnan los costes indirectos, que sufren la familia y el entorno”.

Es más: la campaña también servirá para “sensibilizar a las instituciones y a la población general sobre lo que supone la enfermedad de Alzheimer, una patología que no tiene cura y que requiere de una mayor investigación; así las generaciones futuras no sufrirán la lacra de esta manera”, destaca Azucena del Campo.

Prevalencia creciente

A día de hoy, en la provincia de Salamanca conviven cerca de 5.000 pacientes con enfermedad de Alzheimer. Una cifra que, según las estimaciones, superará los 10.000 en el año 2030. El problema es que “desde la década de los años 80 no se ha avanzado mucho, y es necesario y justo que estas personas sean atendidas con la atención que merecen”, recuerda Azucena del Campo.

AFA Salamanca presta ayuda y apoyo a cerca de 150 pacientes, a los que se suma un segundo centenar en régimen de atención especial –caso de la ayuda a domicilio y la atención rural–. Y en este contexto, “las ayudas son imprescindibles con el fin de que el estado sociosanitario que tenemos no cambie, ya que se han dado grandes cambios en subvenciones y ayudas y necesitamos mantener la calidad y cantidad de los programas que hasta ahora disponemos”, concluye la presidenta de la Asociación.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. José Segurado Peños dijo:

    Como socio colaborador que soy, ruego tengan a bien enviarme la revista “Boni”, a partir del último ejemplar. Muchas gracias.

    Responder