‘LOGRAR un Objetivo’ informa y fomenta la participación de los pacientes

Campaña de ConArtritis para un mejor manejo de la artritis reumatoide por los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Presentación de la campaña 'LOGRAR un Objetivo'

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, y la compañía farmacéutica UCB han presentado ‘LOGRAR un Objetivo’, campaña dirigida a proporcionar a los pacientes con artritis reumatoide una serie de herramientas para que, en colaboración directa con sus médicos, logren un mejor manejo de la enfermedad.

Más concretamente, la campaña tiene por objetivo fomentar la participación activa de los pacientes, ayudándoles a definir sus propios objetivos, tanto personales como terapéuticos. Y es que como explica Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, «marcarse metas ayuda a centrarse en la enfermedad y a llevarla con optimismo; estos objetivos son muy personales, por lo que cada paciente debe reflexionar sobre los aspectos de la vida que más le importan y cómo se han visto afectados por la artritis reumatoide». «A partir de ahí podrá decidir cuáles son los más interesantes en cada caso. Además, es muy importante marcarse objetivos a corto plazo con oportunidades de éxito que ayuden a mantenerse motivado», completa Torralba.

Para ello, la Coordinadora ha desarrollado un programa de ejercicios y las guías ‘Ayudando a los Pacientes a Alcanzar sus Objetivos Relacionados con AR’ y ‘Mitos a Desmentir sobre Artritis Reumatoide’, en la que los pacientes y sus personas más cercanas encontrarán información y pautas para mejorar su calidad de vida.

Ejercicio físico

De la misma manera, y con el objetivo de fomentar la participación activa de los pacientes en el tratamiento de la enfermedad, ConArtritis y UCB también han desarrollado un programa de ejercicios que incluye varias guías para aprender la manera más sencilla y segura de incorporar el ejercicio físico a la vida cotidiana. Es el caso de la guía ‘Caminar de Forma Saludable’, en la que se informa sobre los beneficios de caminar y aconseja sobre la mejor manera de hacerlo.

En palabras del fisioterapeuta Alejandro Hijarrubia, «los ejercicios físicos juegan un papel fundamental a la hora de fijarse pequeños objetivos asequibles que contribuyan a lograr objetivos a largo plazo, como aumentar la movilidad; de esta manera el paciente se sentirá más seguro, fuerte y preparado para llevarlos a cabo».

En este contexto, la campaña también recuerda el papel fundamental que juegan los médicos. En palabras del Dr. Carlos Cara, director médico de UCB, «el profesional sanitario juega un papel clave a la hora de confirmar que los objetivos de los pacientes son realistas, eficaces y alcanzables». La artritis reumatoide puede producir diferentes grados de discapacidad, llegando a tener profundos efectos en el día a día de los pacientes. Por ello, marcarse metas como parte del tratamiento ayudará a recuperar parte del control perdido por el desarrollo de la enfermedad, revertir tendencias debilitantes y, sobre todo, ser más positivo en su convivencia con la artritis reumatoide, según Cara.

– A día de hoy, 7 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?