‘¿Te crees invencible?’

Campaña de FAMMA para sensibilizar sobre la discapacidad sobrevenida

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘¿Te crees invencible?’ con el objetivo de concienciar a la población sobre la constante posibilidad de sufrir lesiones que deriven en discapacidad y, sobre todo, de informar a las personas que han adquirido recientemente una discapacidad de la existencia de organizaciones que pueden ofrecerle ayudas y apoyos para afrontar su nueva situación.

Cada año, cerca de 10.000 personas adquieren una discapacidad física u orgánica en la Comunidad de Madrid. Y como explica Javier Font, presidente de la Federación, “por experiencia conocemos las situaciones dramáticas que se viven cuando se adquiere una discapacidad. De repente todo parece oscuro, barreras por todos los entornos, desconocimiento de una nueva situación de enfermedad discapacitante en algunos casos. Las familias se sienten desorientadas por el shock que supone dicha situación sobrevenida. Una situación de la que nadie está exento de poder vivir en la vida. Por ello siempre tendrán en nosotros un apoyo para orientarles y asesorarles de la mejor manera posible, con el fin de paliar su situación y de tranquilizarles”.

Discapacidad sobrevenida

Entre otras acciones, la campaña contempla la colocación de paneles informativos en mupis y marquesinas de publicidad de 14 centros comerciales de la comunidad madrileña, para así potenciar la recepción del mensaje al mayor número de personas posible y acercar la labor de las asociaciones a los ciudadanos de la región.

Como recuerda FAMMA-Cocemfe Madrid, “cuando se detectan este tipo de ‘nuevas circunstancias’, la desinformación y la falta de orientación propician situaciones de estrés y vivencias dramáticas que cambian cuando se entra en contacto con estos canales de información, orientación y apoyo. Por ello, y principalmente, ponemos nuestro foco en el asesoramiento y orientación de estas personas que adquieren una discapacidad a lo largo de su vida”.

Como concluye la Federación, “cuanto antes se integre en la sociedad y en la vida normalizada a la persona que adquiere una discapacidad, mucho mejor para ella, pues una situación irremediable requiere de una adaptación a una vida nueva que evite sufrimientos y situaciones de estrés familiar cuanto antes”.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?