Sólo el 37% de los 200.000 murcianos con enfermedades crónicas recibe asistencia sistemática

Campaña de las farmacias murcianas en favor de las asociaciones de pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La red de farmacias de Murcia, que aglutina a 561 oficinas, pondrá en marcha el próximo 20 de marzo la campaña ‘Farmacias, por principios, comprometidos contigo’ en favor de las asociaciones de pacientes de la región.

El objetivo, según explica Prudencio Rosique, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, “es el de formar con garantías a la población, por lo que las distintas actividades contempladas en la iniciativa incluirán estrategias dirigidas al autocuidado de la enfermedad”.

Asimismo, la campaña, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia y forma parte de un proyecto de investigación europeo sobre alfabetización sanitaria, también tendrá por objetivo el desarrollo de habilidades para establecer una relación de confianza entre los pacientes y los profesionales sanitarios, mejorando así la capacidad de los usuarios para navegar de una manera adecuada por el sistema sanitario.

Asociaciones de pacientes

Si bien en la Región de Murcia hay alrededor de 200.000 ciudadanos aquejados de enfermedades crónicas, únicamente un 37% recibe asistencia sistemática y continua. Por ello, la campaña ‘Farmacias, por principios, comprometidos contigo’, como indica Rosique, “pone la red de farmacias de la Región, una vez más, al servicio de toda la sociedad. Pero en esta ocasión concreta, para otorgar visibilidad a las asociaciones y a la problemática de sus enfermos, trabajando en la línea de la información de calidad, la prevención de la enfermedad y el posicionamiento de cada asociación”.

En este contexto, como recuerda la farmacéutica María Falcón “resulta imprescindible que la información sobre la salud a disposición de los ciudadanos y pacientes sea de fácil acceso, utilización y comprensión”. Para el desarrollo de la iniciativa, el Colegio de Farmacéuticos firmará convenios de colaboración con cada asociación. Según informa el propio Colegio, “durante dos meses, llevaremos a cabo una serie de estrategias por cada asociación, con continuidad a través de las redes sociales y de la página web de la campaña (aún en construcción)”.

– A día de hoy, 52 asociaciones murcianas pertenecen ya a Somos Pacientes, ¿y la tuya?