Para personas con discapacidad sin recursos económicos para escolarizar a sus hijos

Campaña de recogida de material escolar de COCEMFE Navarra

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (COCEMFE Navarra) ha puesto en marcha, en colaboración con El Corte Inglés y bajo el lema ‘Ningún niño en Navarra sin material escolar’, la campaña ‘Vuelta al cole más solidaria’, iniciativa para la recogida de material escolar dirigida a personas con discapacidad en situación de exclusión social y que carecen de recursos económicos para escolarizar a sus hijos.

Edurne Jáuregui, coordinadora de COCEMFE Navarra: «cualquier material que se aporte da respuesta a la necesidad urgente de muchas familias de contar con lo imprescindible para escolarizar a sus hijos. Así, todo el material recogido se repartirá entre personas que en situación de emergencia social, sin prestaciones, con escasas posibilidades de encontrar trabajo y que apenas pueden cubrir los costes derivados de su discapacidad, mucho menos comprar material escolar para sus hijos».

Todas las personas interesadas en colaborar con esta causa solidaria podrán donar, entre otros materiales, mochilas, cuadernos o pinturas en los puntos de recogida habilitados en la octava planta de El Corte Inglés de Pamplona a largo del mes de septiembre.

Menores ingresos y más desempleo

En el último año, y como consecuencia de la actual crisis económica, la pobreza se ha incrementado en el colectivo de personas con discapacidad. Como alerta COCEMFE Navarra, «cada vez llaman a nuestra puerta más personas que rozan la exclusión social. Agotan sus prestaciones, no cuentan con ingresos laborales y tienen que afrontar mayores gastos mensuales con la subida de tasas, el copago sanitario, los recortes… Y con la crisis, la situación se vuelve crítica porque ya no cuentan en la familia o en su círculo cercano con personas de recursos en las que apoyarse».

De hecho, y según las cifras aportadas por la Federación, «se calcula que las personas con discapacidad tienen unos ingresos un 25% menores que el resto de la población, un desempleo que ronda el 60% y unos costes mensuales que retienen el 44% de los ingresos familiares. Y la situación se agrava en personas con discapacidad severa, que presentan una probabilidad tres veces mayor de estar bajo el umbral de la pobreza».

En consecuencia, y con objetivo de luchar contra esta situación, COCEMFE Navarra ha reforzado su Servicio de Formación y Empleo, que anualmente logra un centenar de  contratos para personas con discapacidad, y ha puesto en marcha un nuevo servicio de ‘Discapacidad  y Exclusión social’ para los casos más extremos.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?