‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’

Campaña del CERMI para denunciar las violaciones del derecho a la accesibilidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’, iniciativa para concienciar a la población de que la accesibilidad es una cuestión de derechos humanos y que la ausencia de esta accesibilidad es una discriminación y violación de los mismos.

El nombre de la campaña, ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’, hace referencia a la fecha que estableció España en 2003 a través de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social como plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles.

Sin embargo, y como ya ha denunciado el CERMI en numerosas ocasiones, “este plazo se va a incumplir, ya que no queda tiempo suficiente para que se subsanen todos los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos”.

Denunciar las barreras

A través de la campaña, los ciudadanos podrán denunciar las situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en los distintos ámbitos, entornos, productos y servicios que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Para ello, las personas interesadas pueden dejar sus denuncias y reclamaciones –comentarios y/o fotografías– en el perfil de la iniciativa en Facebook, en la cuenta de la campaña en Twitter, en la dirección de correo electrónico horizonteaccesibilidad2017@cermi.es o en las redes sociales con el hashtag #HAccesibilidad.

Como informa el CERMI, “durante 2017, cada mes, se planteará un ámbito o esfera crítica para la accesibilidad universal en España, y se pedirá el envío documentado de hechos, conductas, prácticas o situaciones referidas a los mismos, por medio de denuncias y quejas, que evidencien los incumplimientos e inobservancias que se producen aún en nuestro país”.

Así, “con esta información, debidamente ordenada –continúa el Comité–, se llevarán a cabos informes sobre el estado de la accesibilidad en esos ámbitos, elevándose a las autoridades competentes y a la opinión pública y a los medios de comunicación como denuncias con las que iniciar procedimientos sancionadores, y toma de conciencia, respectivamente”.

Concretamente, el ámbito que se abordará en el mes de febrero serán las oficinas notarías y registros de la propiedad y mercantiles, al que seguirán la subtitulación televisiones, cantidad y calidad (marzo); los eurotaxis (abril); las plazas de aparcamiento reservadas (mayo); las webs públicas (junio); el 112 y demás números de emergencias (julio); la accesibilidad cognitiva (agosto); redes sociales y aplicaciones móviles (septiembre); el transporte ferroviario y metropolitano (octubre); y los espacios culturales y deportivos, tales como los cines, teatros, auditorios, pabellones deportivos, estadios, etc. (noviembre).

Finalmente, en diciembre se llevará a cabo una recapitulación de los meses anteriores, con informe global acumulado.

Para más información sobre la campaña, clica aquí.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?