Este miércoles, 12 de septiembre, bajo el lema 'Ahora por fin controlo mi migraña'

Campaña informativa de AEPAC en el Día Europeo de Acción contra la Migraña

Publicado el por Somos Pacientes

Coincidiendo con la celebración, hoy miércoles 12 de septiembre, del Día Europeo de Acción contra la Migraña, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), miembro de Somos Pacientes,  con la colaboración de  la compañía farmacéutica MSD, ha puesto en marcha la campaña ‘Ahora por fin controlo mi migraña’. Su objetivo, concienciar a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico correcto y de los riesgos de la automedicación frente a una enfermedad que afecta a cerca de cinco millones de españoles y que, en su forma grave, ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como una de las patologías más discapacitantes que se pueden padecer.

La campaña se centra en la difusión de un cartel en el que, en formato cómic, se recrea un día habitual de una paciente con migraña y su decisión de acudir al médico para identificar correctamente los síntomas e iniciar su tratamiento.

Cartel informativo

En palabras de Elena Ruiz de la Torre, presidenta de AEPAC, «este cómic es una herramienta al servicio de la salud a través de la cual queremos concienciar a la sociedad de la importancia de estar correctamente diagnosticado y evitar la automedicación».

Para ello, como explica Paco Roca, ilustrador del cartel y uno de los autores de cómic más reconocidos en nuestro país –ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Cómic 2008 o del Premio Goya 2012 al Mejor Guión Adaptado por la película ‘Arrugas’–, «colaboramos para que cualquier persona, independientemente de su edad, tenga acceso a información y sepa los pasos que debe seguir; y es que un cómic es una herramienta que facilita la comprensión, llega a un público más amplio y puede resultar especialmente útil para mejorar el conocimiento de la enfermedad en el entorno familiar«.

Migraña

La migraña, trastorno neurológico crónico caracterizado por ataques episódicos de cefalea de intensidad variable, pulsátil, generalmente en un lado de la cabeza y que pueden durar entre cuatro y 72 horas, afecta aproximadamente al 5% de los varones y a un 15-20% de las mujeres. Sin embargo, y a pesar no solo de su elevada prevalencia, sino también de su impacto en la vida diaria –genera algún grado de discapacidad en más del 80% de los pacientes–, se trata de un trastorno insuficientemente reconocido y tratado.

Así, como indica la Dra. Patricia Pozo Rosich, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, «es imprescindible que la migraña sea tratada por el neurólogo para poder abordarla de la forma más oportuna para el paciente;yY de la misma manera, el diagnóstico por parte del médico facilita que el paciente conozca y sepa cómo actuar ante los primeros síntomas«.

En este contexto, cabe resaltar las páginas web científicas y atendidas por profesionales que, como el portal Migraña y Tú, muestran al paciente los signos de alarma, las fases y los factores que pueden desencadenar la enfermedad.

– ¿Quieres descargar el cartel de la campaña ‘Ahora por fin controlo mi migraña’?