La iniciativa ayudará a afrontar el día a día de la enfermedad

Campaña para ayudar a los pacientes con VIH a convivir con la infección

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación VIH/sida Adhara y Projecte del NOMS-HISPANOSIDA, miembros de Somos Pacientes, han puesto en marcha, junto con la asociación Apoyo Positivo y la colaboración de la compañía farmacéutica AbbVie, la campaña ‘IMPLÍCATE’, iniciativa dirigida a ayudar a la población seropositiva a convivir con la infección por el VIH en las mejores condiciones posibles.

Como explican los impulsores de la campaña, en la actualidad, la infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica (gracias a tratamientos más eficaces y al cuidado coordinado entre diversos especialistas) y las personas que viven con ella tienen una esperanza de vida similar a la de la población general. Sin embargo, vivir y envejecer con el VIH plantea importantes retos que garanticen una buena calidad de vida a largo plazo. Para afrontar estos retos es necesario concienciar a todos los ‘implicados’ en el manejo del VIH: médicos de diversas especialidades, instituciones, ONG y las personas que viven con VIH.

Así, la iniciativa, que lleva por lema ‘IMPLÍCATE en tu VIH. Responsabilízate de tu salud’, informará sobre cómo influye la infección, los hábitos de vida, el tratamiento y las comorbilidades en la calidad de vida; destacará los aspectos positivos del tratamiento antirretroviral frente a los posibles efectos secundarios; y animará a los pacientes a que autogestionen su salud, a la vez que buscará una mayor implicación de los profesionales, instituciones y administraciones sanitarias.

Afrontar el día a día de la infección

La campaña incluirá jornadas de formación, materiales informativos, reuniones en asociaciones de pacientes, publicidad y contenidos audiovisuales. Como explica Ferrán Pujol, director de HISPANOSIDA, “la iniciativa se presenta como una herramienta más para la autogestión de la enfermedad por parte de los pacientes, de forma que para aquellas personas que viven con el VIH, la campaña puede ser, sobre todo, una ayuda, guía y orientación para afrontar el día a día de su infección”.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?