‘#MiVotoCuenta2015’ de FEAPS de cara a las elecciones autonómicas y municipales

Campaña para concienciar a las personas con discapacidad sobre su derecho al voto

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Confederación FEAPS), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘#MiVotoCuenta2015’ con el objetivo de concienciar e informar a las personas con diversidad intelectual o del desarrollo sobre su derecho al voto de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

Como explica FEAPS, “esta campaña, que se difundirá a través de la web www.mivotocuenta.es y las redes sociales, quiere denunciar la situación en España de casi 80.000 personas, según datos de 2011 de la Junta Electoral Central, privadas del derecho al voto debido a algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo por el que su capacidad ha sido modificada judicialmente”.

Derecho al sufragio

El artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, firmada y ratificada por España, establece el pleno derecho de las personas con discapacidad a participar en la vida política, especialmente a través del sufragio.

Un derecho vulnerado en nuestro país, según el estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) de FEAPS a partir de los datos de la Junta Electoral en 2011 y que concluye “que el 64% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que reciben apoyo de sus entidades están privadas del derecho al voto sin justificación motivada”.

Y en este contexto, en consonancia con el artículo 29 de la Convención, que garantiza que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar, “la campaña ‘#MiVotoCuenta2015’ también busca denunciar la falta de accesibilidad a la información y a las propuestas de los partidos políticos, con el objetivo de conseguir que éstos adapten sus programas e informaciones electorales, haciéndolos accesibles y garantizando la igualdad de condiciones para votar de todos los ciudadanos”, indica FEAPS.

Es más; la Confederación promoverá durante la campaña electoral distintas reuniones entre personas con diversidad intelectual y, por una parte, candidatos de los partidos políticos y, por otra, la Junta Electoral, con el objetivo de trasladar sus reclamaciones y sus propuestas de accesibilidad. Y asimismo, también remitirá una carta a los partidos políticos junto con una propuesta de comunicación a sus interventores en las mesas electorales para hacerles llegar las reivindicaciones de la campaña ‘#MiVotoCuenta2015’.

La iniciativa ‘#MiVotoCuenta2015’ se engloba en el proyecto ‘Mi Voto Cuenta’ puesto en marcha con motivo de las elecciones generales de 2011 y continuado durante los comicios autonómicos de 2012, las elecciones europeas de 2014 y las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo.

 – A día de hoy, 74 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?