Iniciativa del CERMI para corregir las vulneraciones y discriminaciones más graves

Campaña para denunciar los atentados contra la accesibilidad universal

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘100 denuncias 100’, dirigida a identificar los 100 atentados más graves que se producen en nuestro país contra la accesibilidad universal y confeccionar un catálogo de situaciones discriminatorias hacia las personas con discapacidad.

Para ello, y hasta el próximo 31 de enero de este nuevo año, el CERMI remitirá un cuestionario y una ficha de recogida de datos al conjunto del movimiento asociativo de la discapacidad de todo el país para que identifiquen las situaciones de ausencia de accesibilidad más lesivas para los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos –entornos, procesos, productos, bienes y servicios.

Y como informa el Comité, “a partir de la información obtenida, y de acuerdo con un cuadro de indicadores preestablecido que mide los impactos más negativos, se elaborará una lista negra de violaciones por motivos de accesibilidad, que ofrecerá una idea de lo mucho que queda hacer en España en esta materia, esencial para el ejercicio regular de los derechos humanos más básicos de las personas con discapacidad”.

Denuncia global

Una vez establecida la clasificación de los atentados más graves contra la accesibilidad universal, el CERMI presentará una denuncia global ante la Fiscalía General del Estado, la Oficina del Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional de la Discapacidad y la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, planteando las actuaciones políticas y jurídicas necesarias para corregir las situaciones identificadas.

Es más; la campaña no solo tiene por objetivo la subsanación de este centenar de violaciones, sino también concienciar a la sociedad sobre “la necesidad de respetar los derechos de las personas con discapacidad a través de la garantía de entornos accesibles”, concluye el Comité.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?