ConArtritis

Campaña para informar y acompañar a los pacientes de artritis reumatoide

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer, la campaña ‘El viaje del paciente con artritis reumatoide’, iniciativa para informar y acompañar a los pacientes diagnosticados de esta enfermedad crónica e inmunomediada.

Como explica ConArtritis, “el objetivo de esta nueva campaña es ofrecer información y acompañamiento a las personas diagnosticadas de artritis reumatoide, desde los momentos iniciales de aceptación del diagnóstico hasta la elección de tratamiento y la gestión emocional del ámbito social”.

Informar y acompañar

La campaña ‘El viaje del paciente con artritis reumatoide’ gira en torno a un pack de materiales multimedia elaborados por ConArtritis a partir de los testimonios y experiencias recabados de pacientes con artritis reumatoide.

Como indica Laly Alcaide, directora de la Coordinadora, “llevamos a cabo una investigación de los aspectos más significativos de las personas con artritis reumatoide, sus familiares y amigos, para identificar cuáles eran los sentimientos y dificultades más presentes en el momento del diagnóstico y cómo estos van variando según evoluciona la enfermedad. Y cuando analizamos los resultados, vimos que encontrarse bien físicamente es uno de los pilares más importantes. Sin embargo, también observamos que los aspectos emocionales, la percepción de inclusión social y la comunicación con el entorno tienen un peso mucho más relevante de lo que puede parecer”.

Por ello, ConArtritis ha elaborado un pack de materiales en el que, además de mostrar las necesidades de los pacientes, se ofrece un mensaje activo y positivo que pone de relieve que las personas afectadas por la artritis reumatoide no tienen por qué vivir su enfermedad en soledad en ningún momento. De hecho, destaca la Coordinadora, “la comunicación con sus familiares, amigos, especialistas y asociaciones de pacientes es clave para mantener el bienestar emocional, contribuir a la elección del tratamiento más efectivo y, al final del camino, aumentar el sentimiento de autorrealización”.

En definitiva, “este proyecto –concluye ConArtritis– refuerza nuestro compromiso con la mejora de la vida diaria de las personas con esta patología. El compromiso con la mejora de su calidad de vida, su bienestar y el de su entorno son las claves en nuestro trabajo, cuyo objetivo principal se centra en que la sociedad general identifique esta patología y desarrolle la sensibilidad y el reconocimiento necesarios para que las personas con artritis reumatoide se sientan integrados y aceptados en sus comunidades”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Sara valle dijo:

    Tener los conocimientos sobre esta enfermedad y ayudar a los pacientes

    Responder