‘Un placaje por la inclusión’ de Down España y Fundación Sanitas

Campaña para promover el rugby entre las personas con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha puesto en marcha, en colaboración con Fundación Sanitas, la campaña ‘Un placaje por la inclusión’, iniciativa que tiene por objetivo promover el deporte inclusivo, en este caso concreto el rugby, entre las personas con síndrome de Down.

Como explica Down España, “el deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. Es altamente recomendable, tanto por el bienestar físico y mental que conlleva como para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad. Como muestra la campaña, el rugby es un deporte especialmente idóneo para las personas con síndrome de Down, ya que la diferencia entre éste y otros deportes es que en el rugby todo el mundo vale, cada jugador es necesario, con sus características, y todos los que lo practican son útiles para el equipo”.

Un placaje por la inclusión

La nueva campaña se incluye en la iniciativa ‘Unión por el Rugby Inclusivo’ puesta en marcha por Down España y el equipo vallisoletano de rugby VRAC Quesos Entrepinares  para aunar las experiencias de los distintos clubes que, en todo el país, apuestan por la inclusión de niños con síndrome de Down en sus equipos.

Y como destaca Down España, “el pasado mes de mayo se alcanzó todo un hito para el deporte inclusivo de nuestro país cuando Nicolás Esguevillas se convirtió en el primer niño con síndrome de Down en jugar el Torneo Nacional de Rugby de España”.

Así, la nueva campaña contempla tres vídeos dirigidos a las asociaciones de síndrome de Down y las familias –para dar a conocer las ventajas de la práctica del rugby para las personas con síndrome de Down–, a los clubes y entrenadores –para explicar las bases del entrenamiento para las personas con síndrome de Down–, y a la sociedad en general.

Como concluye Beatriz Prieto, directora de comunicación de Down España, “este tipo de iniciativas suponen una oportunidad de demostrar que las personas con síndrome de Down pueden practicar deporte con personas sin discapacidad. Es su derecho, poseen las capacidades, y tienen mucho que aportar a la sociedad”.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?