‘La Europa que queremos’

Campaña para visibilizar las demandas de las personas con discapacidad en la UE

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘La Europa que queremos’ con el objetivo de visibilizar las demandas de las personas con discapacidad de cara al futuro de la Unión Europea (UE).

Como informa el CERMI, “la campaña tiene por objeto fomentar el acercamiento de la sociedad civil representada por nuestro Comité a la UE en torno a la necesidad de una Europa más social; reforzar la relación con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), en su condición de plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía europea con discapacidad y de sus familias; defender la ‘Marca España Social’, fruto de la colaboración responsable del tercer sector de la discapacidad y el Gobierno, y difundir el Pilar Europeo de Derechos Sociales”.

Así, como explica Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, “desde nuestro Comité estamos defendiendo que lo mismo que se está haciendo en España se haga en Europa para defender que la discapacidad esté presente en la agenda pública, porque todas las políticas afectan a las personas con discapacidad”.

‘La Europa que queremos’

La campaña ‘La Europa que queremos’, enmarcada en el proyecto ‘Hablamos de Europa’ financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se desarrollará en los perfiles del CERMI en redes sociales con los hashtags #sininclusionnohayEuropa, #laEuropadelasPersonas y #laEuropadelosDerechos y con la participación del movimiento español de la discapacidad, del EDF y del Consejo Francés de la Discapacidad (CFHE)

En este contexto, el documento de propuestas presentado por el CERMI a las diferentes formaciones políticas ante las últimas elecciones al Parlamento Europeo plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de garantizar cuestiones como la accesibilidad universal en ámbitos como los transportes; la necesidad de luchar contra la discriminación múltiple de las mujeres y niñas con discapacidad; extender el derecho al voto de todas las personas con discapacidad al conjunto de los Estados miembro de la UE; reforzar la atención a las personas migrantes y refugiadas con discapacidad; y la apuesta por una mayor empleabilidad.

En palabras de Jesús Martín Blanco, delegado del CERMI para los Derechos Humanos, “la agenda de la discapacidad está basada en tres fundamentos, que son la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pilar Social Europeo”.

A este respecto, como concluye Jesús Martín Blanco, “a la UE la examinó en 2015 el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad y apuntó, entre sus observaciones, que la Convención Internacional de la Discapacidad no había permeado todavía lo suficiente en las políticas comunitarias. Tenemos que hacer que eso cambie y que todas las personas con discapacidad nos podamos sentir europeas y acceder a los mismos derechos en igualdad de condiciones”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?