#estigmaaolixo

Campaña ‘Tiremos el estigma a la basura’ de Salud Mental FEAFES Galicia

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Tiremos el estigma a la basura’ –‘Botemos o estigma aolixo’– con el objetivo de llamar la atención sobre los prejuicios que existen en la sociedad hacia las personas con trastornos mentales.

Como informa FEAFES Galicia, “la campaña es una llamada de atención para intentar poner de manifiesto una realidad que constituye el día a día de muchas personas que sufrimos una enfermedad mental. Nosotros solos no damos abasto con un problema que alcanza a una de cada cuatro personas a nivel mundial. Así, la campaña pretende poner de relieve una ‘actitud’, un ‘creo que’, que provoca no pocos traumas entre nuestro colectivo de la salud mental y, en la mayoría de las ocasiones, se podría haber paliado el problema con más formación específica, especialmente en educación y salud”.

‘Tiremos el estigma a la basura’

La campaña ‘Botemos o estigma aolixo’, diseñada por el Comité en Primera Persona de Salud Mental FEAFES Galicia gira en torno a un vídeo que, elaborado con la colaboración de usuarios de la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental DOA, miembro de Somos Pacientes,muestra en clave simbólica y con un carácter desenfadado el día a día de una persona sobre la que pesa el estigma social asociado a los problemas de salud mental.

Como explica la Federación, “en esta piezase ponen sobre la mesa prejuicios tales como que las personas con problemas de salud mental son violentas, están locas o no pueden trabajar. Se trata de prejuicios identificados por las propias personas usuarias, haciendo de este vídeo una suerte de testimonio colectivo en primera persona”.

Es más; junto al vídeo, la campaña cuenta con una cuña radiofónica y una serie de material gráfico que incluye carteles y viñetaspara su difusión a través de las redes sociales con el hashtag#estigmaaolixo.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?