Planeta Fácil TV

Canal de televisión por y para personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, y la agencia de noticias Servimedia han anunciado la puesta en marcha de Planeta Fácil TV, espacio televisivo en línea protagonizado por y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Como explica Enrique Galván, presidente de Plena Inclusión, “en nuestra sociedad tenemos una asignatura pendiente con la accesibilidad cognitiva, que abre una vía para que todos puedan entender y todos puedan participar. De ahí la importancia de lanzar este proyecto justo en 2021, año en que reivindicamos la accesibilidad cognitiva”.

Derecho a la información

Puesto en marcha con el apoyo de Fundación ONCE, el canal Planeta Fácil TV nace a partir de la plataforma web Planeta Fácil, en la que desde febrero de 2017 se publican noticias, reportajes, textos literarios y artículos de opinión elaborados por las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Como indica Santiago López, presidente de Plena Inclusión, “ante el éxito de esta web, el siguiente paso fue dar el salto a la televisión. Este es el proyecto más oportuno que podíamos tener en 2021, un programa de televisión para que las personas con discapacidad intelectual sepan qué pasa en su entorno y, al mismo tiempo, ellas mismas expliquen sus necesidades y su entorno pueda así saber qué aportar”.

Periodicidad mensual

Concretamente, Planeta Fácil TV tendrá una periodicidad mensual y en cada programa acogerá una entrevista, reportajes protagonizados por colaboradores con discapacidad intelectual y un boletín de noticias generales y del sector.

Como concluye Antonio Hinojosa, coordinador del proyecto, “Planeta Fácil TV garantiza el derecho a la información a las personas con discapacidad intelectual. Un espacio que nos permite participar en la sociedad en igualdad de condiciones, lo que es una muy buena noticia”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?