Campaña ‘Cazaestigmas’

Carolina Marín, ‘Embajadora de la Salud Mental de Andalucía’

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Salud Mental de Huelva y su provincia (FEAFES Huelva) y la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), miembros de Somos Pacientes, han nombrado ‘Embajadora de la Salud Mental de Andalucía 2022’ a la onubense Carolina Marín, campeona olímpica, triple campeona mundial y quíntuple campeona europea de bádminton, en reconocimiento a su labor de sensibilización sobre los trastornos mentales.

Tras su nombramiento, Carolina Marín, que entre otros títulos ha sido reconocida con el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía a la mejor deportista española del año 2014 y las Medallas de Oro y de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2016 y 2014, ha agradecido el reconocimiento y expresado su “orgullo y placer por compartir los valores con los que más orgullosa me siento. Muchas gracias de corazón y espero ayudaros con todo los que esté en mis manos”.

Como explica Manuel Movilla, presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, “ser ‘Embajador/a de la Salud Mental’ significa colaborar y apoyar nuestra causa para mejorar la percepción de las personas afectadas por un problema de salud mental y ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de desterrar, de una vez por todas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años sobre nuestro colectivo y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales”.

‘Cazaestigmas’

No en vano, como recuerda FEAFES Huelva, “el estigma es el obstáculo principal que encuentran estas personas para recuperar su proyecto de vida, su autonomía y su independencia. Pero, sobre todo, para recuperar el respeto hacia su persona. Por ello, acabar con él o disminuirlo a su mínima expresión es uno de los objetivos primordiales de nuestra Asociación, es la esencia de nuestra actividad”.

El nombramiento de la nueva ‘embajadora’ se enmarca en el desarrollo por FEAFES Huelva de la octava edición de la campaña de sensibilización ‘Cazaestigmas’, iniciativa puesta en marcha por FEAFES Andalucía Salud Mental en el año 2013.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?