Plena Inclusión Madrid

Carta a los políticos por la libre elección de modalidad educativa de las familias

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha remitido una carta a los principales partidos políticos para reclamar su compromiso con el movimiento asociativo a la hora de garantizar que las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan elegir la modalidad educativa, ordinaria o especial, que quieren para sus hijos e hijas, sin que pueda imponerse el criterio desde la Administración.

En palabras de Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, “es preciso que la libertad de elección no se vea condicionada por factores externos que, en el corto y medio plazo, perjudiquen el interés supremo del alumnado. Sin embargo, el actual sistema educativo carece de los recursos humanos, económicos y formativos necesarios para prestar una educación de calidad a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, lo que condiciona también la elección de las familias que, lógicamente, no desean ver a sus hijos e hijas abocados al fracaso escolar con la consiguiente frustración y estrés para todos los miembros de la unidad familiar”.

Vulneración de los derechos

El movimiento asociativo viene demandando desde hace años una libertad real de elección de la modalidad educativa. Una demanda, por el momento, infructuosa dado que son muchas las familias a las que la Administración deriva a modalidades educativas en contra de la opinión y el deseo de los padres.

Como explica Mariano Casado, “si la Administración que tiene las competencias educativas no prioriza la libertad de elección y no invierte los recursos necesarios para que esta se pueda realizar en las condiciones necesarias para que de verdad se pueda hablar de opciones, se está impidiendo el ejercicio de un derecho contenido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificada por nuestro país y por tanto de obligado cumplimiento”.

Por todo ello, como recoge la misiva, “solicitamos el compromiso de los candidatos de los partidos políticos para que se garantice el derecho a la libertad de elección de las familias, por encima de cualesquiera otras consideraciones, y que se dote a los centros educativos, públicos o concertados, con los recursos necesarios: económicos, personales, metodológicos y tecnológicos, que aseguren la accesibilidad al currículo educativo y promuevan una adecuación entre las capacidades de los alumnos y el contexto educativo”.

Como concluye el presidente de Plena Inclusión Madrid, “desde nuestro punto de vista, en tanto en cuanto no existan ambas consideraciones, no podremos hablar nunca de libertad de elección de modalidad educativa, ni podremos avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?