Gestionado por Salud Mental La Rioja

La Rioja inaugura su primer recurso residencial especializado para personas con trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

El Gobierno de La Rioja ha inaugurado en Logroño la Casa Hogar HYGEA, primer recurso residencial especializado para personas con trastorno mental de la región que, con un total de 28 plazas, será gestionado por la Asociación Salud Mental La Rioja, miembro de Somos Pacientes.

Como destaca Concha Andreu, presidenta de La Rioja, “la nueva casa hogar proporcionará una atención integral personalizada y servirá de vivienda estable para personas que, por sus circunstancias, encuentran dificultades para tener una alternativa residencial, permitiendo que estén en las mejores condiciones y que tengan calidad de vida, favoreciendo su autonomía personal e inclusión social”.

La Casa Hogar HYGEA, ubicada en el barrio de Varea, cuenta con una superficie de 426 m2 y ofrecerá alojamiento temporal o indefinido con manutención, cuidado y soporte psicosocial a personas con problemas de salud mental, prestando apoyo a su recuperación y evitando situaciones de desatención, marginación y exclusión social.

Un recurso cuyo coste ha sido sufragado en un 80% por el Gobierno regional, que a través de su Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha aportado un total de 1.991.265,86 euros a las obras y su equipamiento. Y un recurso que se suma a al centro ocupacional de 90 plazas y al centro de día ‘Puerta abierta’ con 20 plazas con los que ya cuenta Salud Mental La Rioja en Logroño.

Pero como recuerda la directora de la Asociación, Mariví Ercilla, “no había ningún recurso especializado como la Casa Hogar HYGEA, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental, de sus familiares y personas allegadas. La mayor parte de las personas con trastorno mental grave viven con sus familias, a veces con cuidadores de edad avanzada y patologías, por lo que la sobrecarga es importante”.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?