Es la segunda comunidad autónoma con mayor representación

126 asociaciones catalanas en el Mapa de Somos Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Cataluña es, hasta el momento y con 126 asociaciones, la segunda comunidad autónoma más representada en el Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes, el directorio más completo de organizaciones de este tipo existente en España. Un listado que integra a las entidades que trabajan por y para el colectivo de pacientes.Con 51 organizaciones, la categoría de trastornos mentales es la que aglutina a más organizaciones de pacientes en la comunidad catalana. En este apartado se incluyen asociaciones relacionadas con la adicción y toxicomanía, alteraciones del apetito, ansiedad, depresión y manía, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos de la personalidad.

Con 18 asociaciones inscritas hasta la fecha, en segundo lugar figura la categoría de trastornos del cerebro y del sistema nervioso, que engloba afasia, Alzheimer, cefalea, dolor, epilepsia, esclerosis múltiple, Parkinson, trastornos del movimiento y trastornos del sueño. Ocupan el tercer lugar, con siete asociaciones, las centradas en las enfermedades raras.

Por provincias es Barcelona, con 92 asociaciones, la que tiene mayor número de organizaciones representadas. Le sigue Tarragona, con 18; Lleida, con 10 y Girona, con seis.

Patologías diversas

Entre el largo centenar de asociaciones ubicadas en Cataluña que ya forman parte del Mapa de Pacientes se cuentan, por ejemplo, Acción Psoriasis; Alérgicos y Asmáticos Federados de España; Alianza Española de Familiares de Von Hippel-Lindau; Federación Española de Sordoceguera o el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH.

Además, se han registrado asociaciones de carácter autonómico, provincial y local, en las que se integran familiares y pacientes de enfermedades tan diversas como el cáncer, insuficiencia renal, fibromialgia, paraplejia y grandes discapacidades físicas, esclerosis múltiple, EPOC o celiaquía.

– Noticias relacionadas:

– ¿Tu asociación no pertenece todavía al Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes?

Conoce todo lo que puedes hacer en Somos Pacientes