Durante todo el mes de noviembre

Celebra con la Federación Española de Párkinson sus ‘25 años de motivos’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Párkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, ha presentado su proyecto ‘25 años de motivos’ para conmemorar el próximo mes de noviembre los 25 años de labor del movimiento asociativo dedicado a las personas afectadas por la enfermedad –más de 160.000 en nuestro país–, sus familiares y sus cuidadores.

Como explica Andrés Álvarez, presidente de la FEP, “hemos elegido el nombre ‘25 años de motivos’ ya que a lo largo de estos años nos hemos dado cuenta de que cada persona y cada entidad tiene un motivo diferente para participar e involucrarse en el movimiento asociativo del párkinson. Creemos que es muy importante dar a conocer estos motivos que nos han llevado a cumplir 25 años, que nos han llevado a impulsar un potente movimiento asociativo para la protección de los derechos de las personas con párkinson y su entorno familiar y de cuidados”.

25 años de defensa de derechos

La FEP ser constituyó el 30 de noviembre de 1996 a iniciativa de cinco asociaciones de pacientes de Barcelona, Galicia, Granada, Madrid y Valencia con el objetivo principal de construir una entidad que representara los derechos e intereses de las personas con párkinson a nivel estatal. Una Federación que, 25 años después, cuenta con 67 asociaciones federadas, una base social de más de 13.000 asociados y un amplio reconocimiento nacional e internacional.

En este contexto, y en el marco del proyecto ‘25 años de motivos’, la FEP y el Real Patronato sobre Discapacidad han programado un calendario de actividades con el objetivo de generar espacios de encuentro para el colectivo, poner en valor el trabajo en red y la colaboración de todos los agentes implicados en la entidad, y dar visibilidad a los motivos que han llevado a las personas con párkinson y a las asociaciones a crear el movimiento asociativo.

Como indica Leopoldo Cabrera, vicepresidente de la FEP, “creemos que, tras 25 años, es momento de pararnos a recordar el gran trabajo realizado, visibilizar la labor de las asociaciones y agradecer a todas las personas, instituciones, entidades y empresas que se han involucrado en este movimiento asociativo, fortaleciéndolo y formando parte de él”.

Espacios de motivos

Concretamente, el primero de estos ‘espacios de motivos’ se celebrará el 3 de noviembre con la primera sesión de ‘Con párkinson, ¡muévete!’, iniciativa para dar a conocer cómo aplicando algunas disciplinas deportivas y artísticas de la manera correcta se puede disfrutar de una actividad divertida y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida.

Posteriormente, ya el 5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras, se llevará a cabo la ‘Velada literaria: conversaciones sobre el cuidado’, en la que se abordará el tema del nuevo concepto de cuidados, así como los estereotipos de género y la mujer cuidadora; el 10 de noviembre el programa ‘¿Quién sabe más?’, concurso con pruebas y juegos para evaluar los conocimientos sobre la enfermedad; el 16 de noviembre el foro ‘Superando Obstáculos’, en el que pacientes de todo el país reflexionarán sobre los retos que ha afrontado el colectivo a causa de la pandemia; y el 18 de noviembre, Día Mundial del Récord Guinness, la iniciativa ‘Récord de motivos’ en redes sociales a través de la cual las personas y entidades compartirán sus motivos para formar parte del movimiento asociativo.

Los grandes eventos de la campaña llegarán las últimas semanas de noviembre, comenzando con la celebración los días 22 y 23 del II Encuentro Nacional de Asociaciones de Párkinson ‘INSPIRA2’, un evento de reflexión, capacitación y transferencia del conocimiento, dirigida al movimiento asociativo. El 25 de noviembre se celebrará el evento ‘Creando Redes’, un encuentro de entidades iberoamericanas dirigido a la conversación y análisis de la situación del movimiento asociativo en España y Latinoamérica, así como a la identificación de vías de colaboración entre las entidades”.

Finalmente, el 30 de noviembre, coincidiendo con el día de la fundación de la FEP, se organizará el evento ‘Redes de motivos’ para representantes políticos, colaboradores, entidades y asociaciones con el objetivo de poner en valor el trabajo en red de todos los agentes implicados en el movimiento asociativo.

Para consultar el programa de actividades, totalmente gratuitas y que en su mayor parte se llevarán a cabo de forma virtual, clica aquí.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?