El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 subvenciona con tres millones de euros proyectos de innovación en materia de accesibilidad universal

Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo en seis meses

Publicado el por Somos Pacientes

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el real decreto 670/2022 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal. Entre ellos se aprueba la puesta en marcha, con carácter de proyecto piloto, de un centro especializado sobre trastorno del espectro del autismo (TEA) que impulsará la Confederación Autismo España.

Este Centro Piloto, que se desplegará durante los próximos seis meses, actuará como núcleo de difusión científico y como promotor de la formación y transferencia del conocimiento sobre la situación de las personas con TEA a las políticas públicas. Todo ello ayudará a mejorar la práctica profesional y a fomentar la capacitación específica y especializada de los profesionales vinculados al TEA.

Este decreto, aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asociado a su vez a los fondos europeos Next Generation EU, tiene como principal objetivo desarrollar una serie de proyectos que promuevan una transición hacia un modelo en el que la investigación y la innovación pongan el foco en las personas con discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El texto incluye específicamente que las personas en el espectro del autismo afrontan diariamente un elevado riesgo de exclusión y a importantes barreras que impiden su participación activa en la sociedad en igualdad de condiciones. En España apenas existe información contrastada sobre su realidad y necesidades, que se presentan en todas las etapas vitales y tienen un enorme impacto en su calidad de vida.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En concreto, el decreto destaca que «existen grupos de población con discapacidad, como las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), que se enfrentan a un alto riesgo de exclusión y requieren de medidas que contribuyan a garantizar su inclusión social. El escaso conocimiento acumulado por la sociedad en general, y por aquellos organismos competentes en la definición de las políticas sociales en relación con ellas, ha consolidado barreras y prejuicios establecidos, los cuales menoscaban su autonomía y participación social. Las personas con TEA presentan necesidades de apoyo en las competencias sociales, lo cual entraña un desafío añadido, pues han de proveerse los apoyos necesarios para garantizar su participación activa en la sociedad. Es pues una obligación de los poderes públicos ofrecer las condiciones adecuadas que les permitan ejercer sus derechos de manera plena, proporcionándoles los mecanismos y recursos precisos que favorezcan su acceso y participación social y fomenten su autodeterminación y vida independiente en todos los ámbitos».

Esta realidad está recogida en Estrategia Española en TEA, aprobada en 2015. La puesta en marcha de soluciones que incrementen el conocimiento sobre la situación de las personas con TEA y mejoren su calidad de vida constituye una de las principales demandas del movimiento asociativo del autismo desde el anuncio, en 2018, de la puesta en marcha de un centro especializado en la investigación y formación sobre TEA. Y es que, pese a que en España residen más de 450.000 personas con autismo, por el momento no existe ningún centro público especializado en este trastorno del neurodesarrollo.

Autismo España, miembro de Somos Pacientes, ha trasladado al Gobierno en numerosas ocasiones la necesidad de impulsar la investigación, la innovación y la implementación de prácticas basadas en las pruebas científicas como medidas para mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo. Asimismo ha demandado la urgencia de promover la formación especializada de distintos sectores profesionales que resultan clave para la vida de las personas con autismo (educativo, sanitario, justicia, empleo, social, etc.).

Ahora, más de siete años después de la aprobación de la Estrategia Española y más de cuatro años después del anuncio de puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal en Autismo, el centro piloto para la investigación, divulgación y formación sobre el autismo comienza a dar sus primeros pasos.

Desde Autismo España han expresado su «satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, imprescindible para mejorar el abordaje del trastorno del espectro del autismo en nuestro país. Asimismo solicitamos que el centro de investigación, difusión y formación sobre autismo se consolide una vez que finalice la fase de desarrollo piloto que se llevará a cabo en los próximos meses. Su sostenibilidad será imprescindible para garantizar un impacto real en la vida de las personas con autismo y también para avanzar en la garantía de sus derechos fundamentales».

En los últimos cuarenta años, la prevalencia de las personas con TEA se ha incrementado significativamente, desde 1 caso cada 5.000 nacimiento en 1975 a 1 por cada 100 en la actualidad (Autismo Europa, 2012), lo que cifraría en más de 450.000 el número de personas con TEA en España. No obstante, esta cifra sería superior al millón si se considera el profundo impacto que produce en el sistema familiar en el que se desarrolla la persona, repercutiendo en cada uno de sus miembros.

Objetivo global: accesibilidad universal

Además de la creación de este Centro Piloto, el objetivo global de este real decreto es financiar proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal. Sus líneas de financiación (dotadas con casi tres millones de euros) se estructuran en cinco ejes y estas son sus entidades beneficiarias y sus proyectos a desarrollar:

– Eje 1: proyectos de innovación tecnológica para asegurar la accesibilidad de los servicios públicos.

Accesibilidad sensorial y cognitiva en la comunicación y gestión de los servicios telemáticos y telefónicos de la Administración General del Estado.

‘La clase para todos/as’, para asegurar la accesibilidad en la educación.

A la Universidad Carlos III, entidad gestora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESYA). 950.000 euros.

– Eje 2: proyectos de investigación para generar conocimiento experto para la transformación de las políticas públicas en clave de accesibilidad universal.

Corpus de la Lengua de Signos Española (CORLSE) al servicio de la investigación y transferencia de conocimiento y su aplicación en materia de accesibilidad.

Estudio sobre la promoción de la accesibilidad signada a la Administración Pública y sus servicios.

Estudio sobre la lengua de signos española en la televisión para garantizar la accesibilidad y mejorar la imagen social y cultural de la comunidad signante.

A la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación, entidad gestora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. 250.000 euros.

Estudio sobre la transformación de las escuelas en espacios inclusivos y accesibles.

Estudio amplio e integral sobre la adaptación de la normativa española en materia de accesibilidad universal al sistema de los derechos humanos.

A la Fundación Eguía-Careaga, entidad gestora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. 400.000 euros.

Estudio amplio e integral sobre la accesibilidad universal de los entornos, bienes, productos, servicios y procesos con enfoque holístico de género a fin de erradicar o prevenir la discriminación interseccional de las mujeres y niñas con discapacidad y promover su participación comunitaria y su inclusión social.

Estudios específicos sobre situación de la accesibilidad cognitiva en España para, a partir de los mismos, acometer la redacción de la propuesta articulada de reglamento de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva previstos en la Ley 6/2022, de 31 de marzo.

Al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad gestora del Observatorio Estatal de la Discapacidad. 200.000 euros.

– Eje 3: creación del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva. A la Confederación Plena Inclusión España y entidades asociadas. 550.000 euros.

– Eje 4: creación del Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo. A la Confederación Autismo España. 550.000 euros.

– Eje 5: proyectos de divulgación científica en materia de accesibilidad universal.

Seminarios científicos para la divulgación de la accesibilidad en la educación, la atención temprana y la desinstitucionalización. A la Fundación Eguía-Careaga, entidad gestora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. 20.000 euros.

Actualización de la página web del Observatorio Estatal de la Discapacidad para dotarla de accesibilidad y promover la divulgación científica en formatos accesibles. Al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad gestora del Observatorio Estatal de la Discapacidad. 35.000 euros.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?