FEDAES

‘Charlas de Información y Difusión sobre la Ataxia’ en Arroyo de la Encomienda

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Ataxias de España (FEDAES), miembro de Somos Pacientes, organiza desde este viernes, 21 de junio, y hasta el próximo domingo en la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) sus ‘Charlas de Información, Difusión, Sensibilización y Promoción de la Empatía sobre la Ataxia’ para pacientes, familiares, profesionales sociosanitarios y público interesado.

Como informa FEDAES, “este tipo de charlas y talleres son un punto de encuentro y referencia para los profesionales e investigadores del ámbito de la ataxia, profesionales sociosanitarios y personal técnico vario. Así, los intervinientes y destinatarios de las mismas, son profesionales e investigadores de distintas disciplinas, entre las que se pueden destacar Neurología, Genética, Medicina General, Psicología y otras, así como los enfermos y familiares de ataxia y/o enfermedades similares y población con carácter general”.

Información y difusión

El encuentro, anteriormente denominado ‘Jornadas Científicas y de Convivencia’ y que se celebrará en el Hotel La Vega –Avenida de Salamanca, Km 31–, se enmarca en el proyecto ‘No es lo que Parece, es lo que Padece II: La Ataxia de Modo Subjetivo y de Modo Objetivo’, financiado gracias a la subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes.

Como explica FEDAES, “en el encuentro, profesionales e investigadores de la ataxia y otra serie de profesionales técnicos relacionados con la ataxia informarán y difundirán conocimientos e investigaciones de la ataxia. También se realizarán talleres para sensibilizar y promocionar la empatía sobre la misma y mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares”.

Para consultar el programa del encuentro, clica aquí.

Ataxia

El término ‘ataxia’, como indica FEDAES, “proviene del griego y significa ‘sin orden’, aunque médicamente se entiende como falta de coordinación”. Un grupo de enfermedades que en cerca de un 60% de los casos tienen un carácter hereditario –entre las mismas, la ataxia de Friedrich, la más prevalente– y que, generalmente, se producen por una pérdida de función en el cerebelo, órgano responsable de la coordinación de la fluidez y precisión de los movimientos, o por una anomalía en las vías que conducen los impulsos nerviosos hacia el mismo.

El resultado es que, como recuerda la Federación, “las ataxias son enfermedades muy gravesneurodegenerativas y altamente incapacitantes que se caracterizan por la disminución en la coordinación de movimientos. Se presentan en etapas muy tempranas de la vida y generan una gran impotencia en los afectados, al disminuir su movilidad y capacidad del habla al tiempo que se mantienen intactas sus facultades mentales”.

Es más; aún en la actualidad, las ataxias carecen de cura específica –salvo excepción de algunos casos provocados por deficiencias metabólicas, caso del déficit de las vitaminas E o B12–. Pero como destaca la FEDAES, “muchos de los síntomas y complicaciones asociados pueden ser tratados, por lo que se puede ayudar a los pacientes a que tengan una mejor calidad de vida el mayor tiempo posible”.

– A día de hoy, 108 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?