ACCU España

‘Chatbot’ para mejorar la formación de los pacientes de EII sobre su enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con la colaboración de la compañía farmacéutica Takeda, el primer ‘chatbot’ dirigido a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y, así, ofrecer a los afectados, cuidadores, familiares y profesionales una herramienta más de guía y consejo sobre cómo afrontar, entender e implicarse en su patología.

Como informa ACCU España, “este sistema de inteligencia artificial, implementado inicialmente en nuestra página de Facebook y que podrá utilizarse desde smartphones, tabletas u ordenadores de sobremesa, busca información en la documentación de nuestra Confederación y en las guías científicas y proporciona una serie de recomendaciones para redirigir al usuario bien al equipo médico o a su asociación más cercana. Y es que, esta herramienta, mediante una serie de preguntas dirigidas, identificará el tipo de perfil, síntomas e impacto de la patología sobre el usuario que ha acudido a nuestra página de Facebook en busca de información. Además de resolver sus dudas sobre la patología, el usuario podrá centrarse en los puntos que le resulten de mayor interés”.

Como explica Julio Roldán, presidente de ACCU España, “con la incorporación de la inteligencia artificial a la labor de nuestra Confederación queremos ofrecer un valor añadido a los usuarios ofreciendo respuestas inmediatas con información de calidad a cualquier tipo de consulta sobre la EII y sobre el manejo de la misma a través de una solución multidispositivo que está operativa las 24 horas del día los 7 días de la semana”.

Inteligencia artificial

Comparado frente a otras fuentes de información, el ‘chatbot’ presenta entre sus principales ventajas la ágil adaptabilidad a las necesidades del usuario y la capacidad de resolver sus dudas. Por lo general, un paciente o familiar que busque información sobre un tema específico deberá investigar varias fuentes, debido a que gran parte de la información que encontrará no se adaptará a sus necesidades. Sin embargo, con esta nueva herramienta se unifica este proceso.

Como indica ACCU España, “implantando la tecnología de inteligencia artificial al ‘chatbot’ se proporciona la capacidad cognitiva necesaria para responder ante la amplia variabilidad de perfiles de usuarios. Además, un ‘chatbot’ tiene el valor añadido de ser una máquina, aportando confianza al usuario al tratar temas que puedan producir vergüenza”.

Para ello, la inteligencia artificial se basa en una serie de algoritmos con el fin de establecer un protocolo de toma de decisiones en una máquina, ‘humanizando’ su comportamiento. Es un modelo de automatización adaptado para reaccionar ante las personas.

En palabras de Julio Roldán, “un simple árbol de decisiones en un sistema reactivo, sería capaz de responder con coherencia ante la aleatoriedad humana, ya sea en una partida de ajedrez o en una conversación. Además, los últimos avances en inteligencia artificial incluyen motores cognitivos y memoria dinámica, permitiendo la automejora de los algoritmos ya que ‘aprenden’ de ellos mismos y de su actividad”.

En este contexto, el proyecto se ha planteado en dos fases: una primera ‘fase piloto’ que ya está en marcha y en la que la inteligencia artificial se encuentra en una fase de ‘aprendizaje’; y una segunda fase en la que los usuarios, ya en el mes de septiembre, podrán utilizar el ‘chatbot’ en la página de Facebook de la Confederación.

Para participar en la ‘fase piloto’ del proyecto, contacta con ACCU España en la dirección de correo electrónico solidaridad@accuesp.com.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?