Programa Reina Letizia

Cinco millones de euros para la inclusión educativa de los mayores de 16 años con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha abierto la convocatoria de la segunda edición del Programa Reina Letizia para la Inclusión, a través del cual destinará 5 millones de euros en ayudas directas para la mejora educativa de personas con discapacidad mayores de 16 años durante el curso académico 2021-2022.

Como informa el Real Patronato sobre Discapacidad, responsable de la gestión del Programa con el apoyo de Fundación ONCE, “esta iniciativa nace del compromiso del Gobierno de garantizar el derecho a la educación de los jóvenes con discapacidad a través de ayudas directas destinadas a reparar aquellas quiebras que dificulten o impidan su desarrollo formativo en la educación superior, en condiciones de igualdad y no discriminación y que precisan de recursos adicionales para ser atendidas”.

Hasta el 16 de julio

El Programa, creado a propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, da respuesta al mandato recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes –España entre ellos– deben asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con el resto de la población.

Concretamente, y en esta su segunda edición, la convocatoria contempla ocho modalidades de ayudas para las personas con discapacidad y sus familias:

– Ayudas para productos de apoyo y necesidades técnicas, con una partida total de 1,1 millones de euros y una cuantía máxima de 4.000 euros por solicitante.

– Ayudas para la asistencia técnica y personal de apoyo para la formación y la mejora de las condiciones educativas, con una dotación de 2,5 millones de euros y una cuantía máxima de 6.000 euros por beneficiario.

– Ayudas para los estudios universitarios, grado, posgrado y máster, con una partida de 100.000 euros y una cuantía máxima de 2.000 euros por solicitante.

– Ayudas para la movilidad internacional y la movilidad nacional, con una dotación de 400.000 de euros y una cuantía máxima de 4.000 euros por beneficiario.

– Ayudas para la adquisición de competencias lingüísticas, con una partida de 150.000 de euros y una cuantía máxima de 1.200 euros por solicitante.

– Ayudas para el doctorado, con una dotación de 100.500 de euros y una cuantía máxima de 3.000 euros por beneficiario.

– Ayuda para los deportistas de alta competición, con una partida de 200.000 de euros y una cuantía máxima de 15.000 euros por solicitante.

La mayor parte de las ayudas son compatibles entre sí, siempre y cuando no se superen los 15.000 euros por persona. También pueden compaginarse con otras becas y ayudas de otras entidades públicas y privadas.

Para más información sobre la convocatoria, a la que puedes presentar tu solicitud a través de este formulario hasta el viernes 16 de julio, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?