COCEMFE estrena su cortometraje ‘Operación RAE’

Cine y humor por el lenguaje inclusivo

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha estrenado ‘Operación RAE’, cortometraje dirigido por Borja Álvarez para, en clave de humor, mostrar la importancia del lenguaje inclusivo, romper estereotipos y visibilizar las discapacidades invisibles

Como explica COCEMFE, “nuestro cortometraje, que cuenta con un reparto de excepción encabezado por Antonio Pagudo, Elsa Chaves, Kike García y Miriam Fernández y con la colaboración de Josep Pedrerol, Matías Prats, Tomás Roncero y Olga Hueso, comienza con un grupo de operaciones especiales que asalta la Real Academia Española (RAE) con la misión de encontrar un objetivo de gran valor que la institución mantiene oculto…”.

La cinta, producida por Kabiria Films, ha sido seleccionada en más de 15 festivales, incluidos varios calificadores a los premios Goya, caso del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Alicante), del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo (Zaragoza) y el Festival de Cine de Zaragoza; y distintos calificadores a los premios Oscar, como el ‘Izmir International Short Film Festival’ de Turquía. Entre los reconocimientos recibidos se encuentra el de mejor guion en el Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro y el segundo premio ‘Accecine’ del Festival de Cine Accesible de Perú.

Más de 15.000 espectadores

COCEMFE destaca que el filme acumula ya más de 15.000 espectadores y se ha podido ver en España en plataformas como Filmin, Prime Video o Festhome y a nivel internacional en ShortsTV. Una vez finalizada la fase de distribución, ‘Operación RAE’ continuará promoviendo el lenguaje y las conductas inclusivas con su apertura a toda la ciudadanía en su canal de YouTube , así como en diferentes actividades y acciones de concienciación organizadas por el movimiento asociativo.

Para su realización, ‘Operación RAE’ ha contado con la colaboración de la Fundación ATRESMEDIA, miembro de Somos Pacientes, del Real Patronato sobre Discapacidad y Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), así como con una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?