Para paliar los retrocesos que supone para las personas con discapacidad y sus familiares

COCEMFE critica que los ajustes en el sistema sanitario no se tramiten como proyecto de ley

Publicado el por Somos Pacientes

cocemfeLa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha lamentado que el real decreto de «medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud» no se haya tramitado como proyecto de ley para paliar los retrocesos que supone para el colectivo.

Como explica Mario García, presidente de COCEMFE, «la reforma convalidada en el Congreso, con los votos del PP y UPN, conllevará unos cambios en las prestaciones sanitarias que perjudicarán en mayor medida a las personas con discapacidad y sus familias, ya que aparte de soportar el aumento del copago farmacéutico de la población en general, se verán obligadas a financiar una parte de los apoyos que reciben para su integración y normalización en la sociedad».

Transporte no urgente

A juicio de la COCEMFE, las correcciones del decreto publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no recogen las necesidades y reivindicaciones que el sector de la discapacidad ha planteado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, considera totalmente insuficiente que se haya establecido un copago diferente al de los fármacos para la cartera común suplementaria, «puesto que la prestación ortoprotésica y el transporte sanitario no urgente debería continuar siendo un servicio básico cubierto al 100% por la sanidad pública».

En palabras de Mario García, «cobrar el transporte sanitario a las personas con enfermedades crónicas que acuden a recibir su tratamiento varias veces por semana es todo lo contrario a una apuesta clara por mejorar la salud de los ciudadanos, pues muchas de estas personas no podrán costear su traslado y verán seriamente dañada su calidad de vida».

Rectificación

La Confederación recuerda que las personas con discapacidad ya soportan un elevadísimo sobrecoste por el mero hecho de tener una discapacidad, pues tienen que invertir una gran cantidad de dinero en adaptaciones y en mejoras necesarias para fomentar al máximo su autonomía personal. «Por ello, establecer el copago para estos ciudadanos en la prestación ortoprotésica supondrá un serio varapalo para su integración«.

Por todo ello, la organización espera que la regulación de la cartera suplementaria incorpore las demandas de las personas con discapacidad, «porque de lo contrario sería un retroceso sin precedentes en las condiciones de vida de este colectivo«.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?