Violencia de género

COCEMFE detectó 257 casos de violencia hacia mujeres con discapacidad en 2016

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, detectó el pasado 2016 un total de 257 casos de mujeres con discapacidad víctimas de violencia durante el desarrollo de su programa ‘Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad’.

Como explica COCEMFE, “en el 59% de los casos detectados, la figura agresora fue el marido, seguido de la pareja, en un 33% de los casos, los progenitores en un 4% y otros en un 9%. Que exista una relación afectiva en el 82% de los casos pone de manifiesto la importancia del empoderamiento y de fomentar la autonomía personal y la independencia económica para hacer frente a estas situaciones”.

Tal es así que, como informa Anxo Queiruga, presidente de la Confederación, “el apoyo psicosocial y la potenciación de la autonomía son aspectos fundamentales para prevenir los casos de violencia y, por ello, seguiremos trabajando para que el colectivo de la mujer con discapacidad vea atendidas sus necesidades en este sentido y contribuyendo a que la prevención, detección y atención de los casos de violencia sea cada vez menos necesaria”.

Violencia de género

El programa ‘Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad’ fue puesta en marcha a nivel estatal por COCEMFE en el año 2010 y en el marco del programa Violencia: Tolerancia Cero de Obra Social ‘la Caixa’. Concretamente, la iniciativa se desarrolló el pasado 2016 en nueve comunidades autónomas y contó con la participación de un total de 1.058 mujeres con discapacidad, quienes tuvieron la oportunidad de realizar diferentes talleres de soporte psicosocial –57 talleres– y de consolidación –23 talleres– o de recibir atención individualizada –235 mujeres.

Como indica COCEMFE, “las mujeres con discapacidad que participan en el programa se reúnen semanalmente en grupos reducidos para compartir sus experiencias y abordar aspectos esenciales, caso de la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, y la sensibilización en género”.

Y en este contexto, como destaca la Confederación, “cuando se han detectado casos de violencia y maltrato se ha contado con un protocolo de derivación voluntaria a servicios especializados para su atención y protección a corto y largo plazo, con el correspondiente seguimiento del personal técnico del programa”.

Es más; las participantes que se encuentran en búsqueda activa de empleo también pueden ser derivadas al programa ‘Incorpora’ de Obra Social ‘la Caixa’, en el que también colabora COCEMFE, para facilitar la consecución de sus objetivos laborales y contribuir a su inclusión social. De hecho, “el programa permitió en 2016 que 193 mujeres en búsqueda activa de empleo participaran en el programa ‘Incorpora’”, concluye la Confederación.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?