Violencia de género

COCEMFE detectó en 2015 hasta 247 casos de violencia hacia mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

talleres violencia de género COCEMFELa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, detectó el pasado 2015 un total de 247 casos de mujeres con discapacidad víctimas de violencia durante el desarrollo de su programa ‘Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad’.

Como informa la Confederación, “con objeto de prevenir y acabar con la aceptación de la violencia por parte de algunas mujeres del colectivo como una normalidad derivada simplemente de tener una discapacidad, el programa ‘Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad’ facilita una serie de estrategias para que las mujeres se empoderen y consigan encontrar soluciones a sus problemas”.

Así, la mayoría de casos de violencia de género fueron derivados a servicios especializados, siguiendo el protocolo específico que contempla el programa y siempre y cuando la afectada dé su consentimiento, “ya que para las mujeres con discapacidad el problema de la ruptura con el agresor es mucho mayor del que tiene el resto de la población femenina debido precisamente a la discapacidad, que conlleva dependencia física, económica y del entorno. Además, hay muy pocos servicios de atención a víctimas de violencia preparados para atender a las mujeres con discapacidad”, explica COCEMFE.

Violencia de género

La iniciativa ‘Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad’ fue puesta en marcha a nivel estatal por la Confederación en el año 2010 y en el marco del programa Violencia: Tolerancia Cero de Obra Social ‘la Caixa’. Concretamente, la iniciativa se desarrolló el pasado 2015 en nueve comunidades autónomas y contó con la participación de un total de 1.118 mujeres con discapacidad, quienes tuvieron la oportunidad de realizar diferentes talleres de soporte psicosocial y de consolidación o de recibir atención individualizada.

Como indica COCEMFE, “las mujeres con discapacidad que participan en el programa se reúnen semanalmente en grupos reducidos para compartir sus experiencias y abordar aspectos esenciales, caso de la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, y la sensibilización en género. Además, si se encuentran en búsqueda activa de empleo, pueden ser derivadas al programa ‘Incorpora’ de Obra Social ‘la Caixa’, en el que también colabora nuestra Confederación, para facilitar la consecución de sus objetivos laborales y contribuir a su inclusión social”.

De hecho, las entidades participantes en el convenio estatal ‘Incorpora COCEMFE’ han fijado como colectivo de atención preferente a las mujeres con gran discapacidad, residentes en entornos rurales, con más de 45 años y que se han incorporado tardíamente al mercado laboral. Así, y solo en 2015, el programa prestó atención a 753 mujeres, de las cuales 235 fueron contratadas.

RedEM+

Es más, entre otros proyectos dirigidos de forma específica a las mujeres con discapacidad, COCEMFE también desarrolló en 2015 la ‘Red para el Empleo de las Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica’ (RedEM+), ejecutado en consorcio con la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) y Fundación Universia y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Como concluye la Confederación, “más de 140 mujeres fueron atendidas en el marco de este proyecto para mejorar su posicionamiento en el mercado de trabajo, de las cuales 57 se insertaron laboralmente, 40 se formaron en el uso de las TIC y más de 70 realizaron autoevaluaciones de competencias”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?