Gracias a la ‘X solidaria’

COCEMFE logró en 2016 la contratación de 1.308 personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, atendió el pasado año a un total de 6.088 personas a través de su proyecto ‘Inserción Laboral de Personas con Discapacidad’, iniciativa en la que participaron 47 técnicos de empleo de los 32 Servicios de Integración Laboral (SIL) de la Confederación y que posibilitó la inserción en el mercado de trabajo de 1.308 de los usuarios.

Como explica Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “la tasa de actividad de las personas con discapacidad es un 44% más baja que la del resto de la población y su tasa de paro un 9% mayor. Por eso es tan importante desarrollar proyectos como éste, con el que más de 6.000 personas con discapacidad recibieron atención personal e individualizada por parte de los técnicos de empleo de nuestra Confederación, quienes han abordado cada caso en profundidad para elaborar itinerarios de inserción que sirvan para maximizar las oportunidades de acceder a un puesto de trabajo de cada participante en el proyecto”.

Inserción laboral

Los SIL de COCEMFE son unidades especializadas en la asistencia, información, formación, difusión, sensibilización e integración del colectivo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo, así como del tejido empresarial y de la sociedad en general.

Así, y gracias al proyecto ‘Inserción Laboral de Personas con Discapacidad’, desarrollado en 27 provincias de 12 comunidades autónomas, se formalizaron 1.551 contratos de trabajo, de los cuales 723 fueron en empleo ordinario y 828 contrataciones en empleo protegido. De las inserciones conseguidas, el 50,9% fueron varones y el 49,1% mujeres y, en cuanto edad, el 47,51% de las contrataciones fue a personas mayores de 45 años.

Como informa COCEMFE, “la visita y el contacto con más de 12.000 empresas en 2016 permitió vincular a nuestros SIL con 3.334 empresas interesadas en contratar a personas con discapacidad. Finalmente, la mitad de ellas ofertaron puestos de trabajo, sumando un total de 3.644 ofertas”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Inserción Laboral de Personas con Discapacidad’ se ha desarrollado gracias a la subvención de 900.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la propia Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes.

Como desataca COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?