Gracias a la ‘X solidaria’

COCEMFE logró en 2017 la contratación de 1.969 personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, atendió el pasado año a un total de 6.364 personas  a través de su proyecto ‘Inserción Laboral de Personas con Discapacidad’, iniciativa en la que participaron 37 técnicos de empleo de los 29 Servicios de Empleo de la Confederación y que posibilitó la inserción en el mercado de trabajo de 1.969 de los usuarios.

Como explica Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “con este proyecto tratamos de hacer efectivo el derecho a un empleo adecuado que tienen todas las personas con discapacidad, a través de una oferta de recursos y servicios próxima para que cada persona beneficiaria tenga la oportunidad de incrementar su nivel de autonomía, independencia y participación. Así, no podemos sino poner en valor el excelente papel que desempeña el personal técnico de empleo a la hora de proporcionar una atención personal e individualizada, elaborando itinerarios de inserción dirigidos a maximizar las oportunidades de acceder a un puesto de trabajo de cada participante”.

Inserción laboral

A día de hoy, COCEMFE cuenta con una red de 71 Servicios de Empleo repartidos por todo el país y configurados como unidades especializadas en la asistencia, información, formación, difusión, sensibilización e integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, así como del tejido empresarial y de la sociedad en general.

Así, y gracias al proyecto ‘Inserción Laboral de Personas con Discapacidad’, desarrollado en 25 provincias de 13 comunidades autónomas, se formalizaron 1.969 contratos de trabajo, de los cuales 947 fueron en empleo ordinario y 1.022 contrataciones en empleo protegido. De las inserciones conseguidas, el 55,2% fueron varones y el 44,8,1% mujeres y, en cuanto edad, el 46,72% de las contrataciones fue a personas mayores de 45 años.

Como informa COCEMFE, “la visita y el contacto con más de 12.000 empresas en 2017 permitió vincular a nuestros Servicios de Empleo con 3.614 empresas interesadas en contratar a personas con discapacidad. Finalmente, la mitad de ellas ofertaron puestos de trabajo, sumando un total de 3.305 ofertas”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Inserción Laboral de Personas con Discapacidad’ se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la propia Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes.

Como desataca COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?