Discapacidad física y orgánica

COCEMFE presentó en 2015 un total de 391 proyectos inclusivos

Publicado el por Somos Pacientes

proyecto inclusivo COCEMFELa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, recibió a través de su convocatoria de subvenciones del pasado 2015 un total de 391 proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica, cifra que supone un incremento del 5,3% con respecto al número de proyectos presentados en 2014.

Como destaca Mario García, presidente de COCEMFE, “la atención directa a las personas con discapacidad y la atención integral en nuestros centros han vuelto a ser prioritarias en las subvenciones que gestiona nuestra Confederación, permitiéndonos desarrollar proyectos que tienen como objetivo alcanzar la verdadera inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica”.

Proyectos inclusivos

Concretamente, los proyecto, financiados a través del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Plan de Prioridades de Fundación ONCE, tienen por objetivo fundamental la prestación de servicios de atención directa a la persona con discapacidad; la finalización de infraestructuras y adecuación de las ya existentes; la creación y consolidación de empleo y la mejora de la empleabilidad a través de la formación; la realización de estudios, jornadas, investigaciones y publicaciones sobre discapacidad; la atención integral a mujeres del colectivo; y el apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales por motivo de discapacidad.

Como informa Mario García, “estas subvenciones han sido un pilar fundamental para nuestra Confederación y sus entidades, que han logrado conformar una red nacional de atención y apoyo integral para las personas con discapacidad física y orgánica del país, formada por un millar de recursos”.

Así, y entre otros recursos, la red cuenta con 45 centros de atención integral en los que conviven de forma permanente más de 1.500 personas con gran discapacidad; 447 servicios de transporte adaptado; 88 servicios de rehabilitación; 54 centros de día; 45 servicios de ayuda a domicilio; 22 viviendas tuteladas; 81 centros especiales de empleo (CEE); 71 servicios de integración laboral; 30 centros ocupacionales; y 128 recursos de ocio y tiempo libre.

Es más; las entidades federadas, además de contar con el Área de Programas para Entidades para la elaboración, ejecución y justificación de sus proyectos, contaron en 2015 con otra serie de servicios prestados por la Confederación.

Es el caso, y entre otros servicios, “de la Universidad Técnica de COCEMFE, que proporcionó formación a más de 240 profesionales de todos los perfiles –directivos, técnicos, voluntarios y colaboradores–; de nuestra Asesoría Jurídica, que recibió 255 consultas; del Servicio de Documentación, que ofrece un servicio de consulta y préstamo de más de 4.000 publicaciones; y de la Unidad de Accesibilidad, que en 2015 recibió más de medio centenar de consultas”, concluye la Confederación.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?