A través de su campaña ‘Yo soy: la discapacidad en primera persona’

COCEMFE promueve en Latinoamerica los derechos de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado su nueva campaña ‘Yo soy: la discapacidad en primera persona‘, iniciativa de carácter internacional que tiene por objetivo la promoción de los derechos de las personas con discapacidad de Latinoamérica a través de la cooperación internacional.

Para  Roser Romero, secretaria de Organización de COCEMFE, “llevamos 17 años trabajando en cooperación. Durante este periodo hemos llevado a cabo 32 proyectos, beneficiando a más de 20.000 personas con discapacidad y sus familias. Nuestros ejes de actuación son el fortalecimiento institucional, la inserción laboral y la sensibilización, siempre con un enfoque basado en los derechos humanos, alejados de cualquier visión asistencialista o de beneficencia y en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas“.Y en este contexto, “el proyecto ‘Yo soy’ permite que las personas que tienen que tomar decisiones tengan sobre la mesa herramientas para saber cómo hacer, con enfoques y mensajes que les van a hacer entender mucho mejor las realidades sobre las que tienen que legislar o sobre las que tienen que decidir a la hora de dar financiación”, destaca Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE.

Y para ello, la campaña, enmarcada en el Año Iberoamericano de la Inclusión laboral de las Personas con Discapacidad, se estructura en dos ejes fundamentales: el documental ‘Yo soy: la discapacidad en primera persona’ y la guía digital ‘Discapacidad y Desarrollo’.

Documental ‘Yo soy’

El documental ‘Yo soy: la discapacidad en primera persona’, filmado en Perú, Ecuador, República Dominicana y El Salvador por la productora Camina como Hablas, recoge los avances y retos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad física a través de las experiencias personales de cuatro miembros del colectivo.

Como explica Ivana De Stefani, técnica del Área de Cooperación para el Desarrollo de COCEMFE, “teníamos la idea de hacer un documental en el que las personas con discapacidad no fueran presentadas como superhéroes o seres especiales merecedores de piedad o de lástima. Por eso, eso el eje narrativo está centrado en las propias personas con discapacidad que lo protagonizan, donde se ilustran sus entornos familiares y laborales desde la cotidianidad, queriendo presentar una imagen normalizada y positiva de la discapacidad”.

Guía digital ‘Discapacidad y Desarrollo’

Por su parte, la guía digital ‘Discapacidad y Desarrollo’, adaptación en castellano del documento elaborado por Handicap International, tiene por objetivo sensibilizar a los diferentes agentes de la cooperación internacional hispanohablantes sobre la importancia de la inclusión de la discapacidad en las políticas y acciones de cooperación internacional.

Como informa, Céline Simon, responsable del Área de Relaciones Institucionales y Financiación de Programas de Handicap International, “este documento se divide en siete capítulos: una introducción, tres capítulos sobre las nociones principales de la situación de las personas con discapacidad, de qué hablamos cuando hablamos de las personas con discapacidad y cuáles son sus derechos; y tres capítulos en los que se proponen soluciones para implementar proyectos de cooperación con políticas inclusivas. Asimismo cada capítulo está dividido en tres apartados: introducción, enfoques y recursos“.

La guía ‘Discapacidad y Desarrollo’ estará disponible próximamente en la web institucional de COCEMFE.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. magally cobo s dijo:

    gracias muy importante, necesito información .COMO PUEDO VINCULARME A ESTA CAMPAÑA
    GRACIAS

    MAGALLY DESDE CALI VALLE COLOMBIA.
    QUEDANDO AGRADECIDA POR SU ATENCION
    Y A LA ESPERA DE SU RESPUESTA.

    Responder