En el Día Europeo de la Juventud y para lograr una verdadera educación inclusiva

COCEMFE reclama más apoyos educativos para los jóvenes con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, reclamó el pasado sábado, Día Europeo de la Juventud, que las administraciones e instituciones involucradas en la educación de las personas con discapacidad proporcionen los apoyos necesarios para alcanzar una verdadera educación inclusiva.

Para  Mario García, presidente de COCEMFE, “las comunidades autónomas deben legislar para adaptar sus normas a la educación inclusiva recogida a nivel nacional en la Constitución, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y las leyes orgánicas de educación. Todas ellas establecen el derecho a una educación inclusiva en todos los niveles de enseñanza, a proporcionar por las instituciones educativas y el profesorado“.Inclusión educativa y laboral

La Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, aprobada en 2013, recoge la educación inclusiva y obliga a prestar una atención a la diversidad de las necesidades educativas del alumnado con discapacidad, mediante la regulación de apoyos y ajustes razonables para la atención de quienes lo precisen.

Por ello, Mario García solicita a las CC AA que “renueven sus leyes educativas para proporcionar los apoyos que deben y pueden dar a los jóvenes de nuestro colectivo en lugar de imponer límites a su desarrollo personal y profesional”.

Asimismo, la Confederación espera que el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, aprobado en el presente año por el Gobierno y en el que se recoge con medidas de acción positiva en favor de los jóvenes con discapacidad, “ayude a paliar las situaciones de exclusión laboral a las que se enfrenta el colectivo, con tasas de inactividad y de desempleo más elevadas que se explican, en gran parte, por las deficiencias de nuestro sistema educativo y la falta de apoyos estructurales que han padecido a lo largo de su etapa escolar”.

En este sentido, COCEMFE considera que para lograr la emancipación tanto económica como familiar de los jóvenes con discapacidad se requiere, aparte de más apoyos educativos y fomentar su primer empleo, la implantación de políticas efectivas de apoyo y acceso a la vivienda y luchar contra las mecánicas de sobreprotección familiar.

Todo ello sin olvidar, como apuntó Mario García en el marco del Día Europeo de la Juventud, “que no podemos olvidar otro objetivo que deben marcarse las políticas juveniles: acabar con el tabú que supone el desarrollo afectivo-sexual del colectivo. Hay que crear y sistematizar políticas desde el ámbito de la salud y la educación que desmitifiquen y hagan accesible la información sobre este tema y dotar a los padres desde edades tempranas de herramientas para trabajar con sus hijos, evitando así casos de negación de algo natural”.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?