Pide que la nueva normativa contemple sólo la apertura de locales accesibles

COCEMFE reclama que la accesibilidad sea requisito indispensable para abrir un nuevo comercio

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado que la nueva Ley de Unidad de Mercado anunciada el pasado 20 de mayo por Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, incorpore la accesibilidad universal como requisito imprescindible a la hora de abrir un negocio.

En palabras de Mario García, presidente de COCEMFE, «es intolerable que se sigan abriendo locales comerciales que no son accesibles e impiden a las personas con discapacidad ir a comprar, contratar un servicio o tomarse algo como hace el resto de la sociedad».

Dinamización, que no discriminación

COCEMFE espera que la nueva regulación para comercios de menos  de 300 metros cuadrados armonice la normativa a nivel nacional, estableciendo como requisito para la concesión de licencias la necesidad de que todas las instalaciones cumplan con las medidas en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad incluidas en la reforma del Código Técnico de la Edificación de 2010.

La Confederación considera que «la dinamización de la economía con licencias exprés no puede suponer una merma de los derechos de las personas con discapacidad». En consecuencia, solicita que la nueva regulación contemple las necesidades del colectivo de personas con discapacidad de modo que le permita aumentar sus posibilidades de desarrollar una vida independiente y plena.

Por todo ello, COCEMFE y sus más de 1.600 entidades  relacionadas con la discapacidad en el territorio nacional ponen sus servicios y oficinas de accesibilidad a disposición de los empresarios para que puedan recibir asesoramiento en la materia contando con los recursos, conocimientos y personal necesarios para abordar las reformas necesarias en cada caso.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes ¿Y la tuya?