Pese a la pandemia, la Confederación Gallega facilitó la inserción laboral de 1.705 personas

COGAMI: 40 profesionales trabajando por el empleo

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) facilitó en 2020 a través de su Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SIL) la inserción laboral de 1.705 personas con discapacidad y/o incapacidad laboral –el 57% varones y el 43% mujeres– en alguna de las 500 empresas contactadas para tal fin.

Como explica María del Carmen Insua, coordinadora del SIL, “el año 2020 fue uno de los más complicados. Apreciamos un descenso del 26% de las personas insertadas en el mercado laboral con respecto a 2019, además de una bajada del 37% en las ofertas gestionadas por las empresas. Un descenso que también se aprecia en las nuevas personas incorporadas, un 32% menos, porque aunque intentamos normalizar la situación, muchas de ellas tienen miedo a salir y contagiarse de COVID-19”.

Orientación personalizada

El SIL de COGAMI, puesto en marcha en 1996, cuenta en la actualidad con 18.174 personas inscritas como demandantes de empleo –58% varones y 42% mujeres–, de las que el 72% tiene discapacidad física reconocida. Además, la mayoría (55%) cuenta con una edad entre los 41 y los 55 años, por un 25% dcon edades comprendidas entre los 18 y los 40 años y un 20% entre los 56 y los 65 años.

Un SIL que, conformado por 40 profesionales de orientación laboral y agentes de empleo con puntos de atención en las principales ciudades y en distintas áreas rurales de Galicia, realizó en 2020 un total de 6.596 orientaciones, de las que 994 fueron a nuevos usuarios del Servicio.

Programas específicos

Concretamente, y con objeto de lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad, el SIL tiene en marcha tres programas específicos:

‘POISES’ para la inclusión laboral a través de itinerarios personalizados. En 2020 contó con la participaron de 164 personas, de las que el 62% logró la inserción laboral en alguna de las 142 empresas contactadas. Además, 47 usuarios obtuvieron alguna cualificación profesional tras ser derivadas a cursos formativos.

‘Incorpora’ de la Fundación ‘la Caixa’ para facilitar la incorporación a las plantillas a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, caso jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y personas ex reclusas. Un programa a través del cual COGAMI facilitó la inserción laboral de 142 personas.

+Empleo, financiado por Fundación ‘la Caixa’ y el Fondo Social Europeo (FSE) para el diseño de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social. Ejecutado en 2020 en la provincia de Pontevedra con la participación de 108 personas, facilitó el empleo a 42 personas y el desarrollo de siete cursos de formación en el que tomaron parte 71 personas.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?