De Down España

Cómic para sensibilizar a los niños sobre sus hermanos con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

comic-down-espanaLa Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha presentado ‘El mejor hermano del mundo mundial… tiene síndrome de Down’, cómic publicado con la colaboración de Fundación Inocente, Inocente y el objetivo de sensibilizar a los niños sobre los numerosos aspectos positivos de tener un hermano con síndrome de Down.

Como explica Down España, “para elaborar este cómic se ha recogido la experiencia de los hermanos mayores, que se han coordinado a través de la Red Nacional de Hermanos de nuestra Federación, volcando en el mismo sus vivencias y conocimientos de lo que supone convivir con un hermano con esta discapacidad intelectual”.

El mejor hermano

El cómic ‘El mejor hermano del mundo mundial… tiene síndrome de Down’ narra la historia de Aran, niña que, ante su primer día de colegio, recibe los consejos de su hermano mayor Santi, que tiene síndrome de Down.

Como destaca Down España, “a través de sus páginas, los niños comprenderán qué es la discriminación, los efectos que tiene y por qué hay que evitarla. Además, se da una explicación muy comprensible de lo que es el síndrome de Down desde el punto de vista biológico, pero también detallando cómo son las personas con esta discapacidad: suelen necesitar más tiempo y algunos apoyos para conseguir sus objetivos, pero pueden hacer las mismas cosas que el resto de personas. Se incide en la idea de que su discapacidad es tan solo una característica más de su persona”.

Es más; el cómic también ofrece actividades y cuestionarios que, en un torno divertido, permite a los lectores identificar los momentos en los que sus hermanos con síndrome de Down han sido una referencia y un apoyo para ellos y distintas situaciones de discriminación.

Y como concluye la Federación, “se ha cuidado mucho su redacción en Lectura Fácil para que sea accesible para todos los miembros de la familia, tengan o no discapacidad intelectual”.

Para descargar el cómic ‘El mejor hermano del mundo mundial… tiene síndrome de Down’, clica aquí.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?