Vídeos informativos fácilmente comprensibles de Plena Inclusión

¿Cómo denunciar un delito contra una persona con discapacidad intelectual?

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha publicado a través de su Red de Acceso a la Justicia tres vídeos informativos en los que se explica de forma fácilmente comprensible qué es una discriminación, cuándo una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es víctima de un delito, y en caso de producirse esta situación cómo poder denunciarlo.

En suma, los vídeos tienen por objetivo dar a conocer a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuáles son las herramientas que garantizan sus derechos al acceso a la justicia. Para ello incluyen ejemplos de la vida cotidiana para dar luz sobre conceptos que pueden resultar muy complicados.

Plena Inclusión pone desde 2019 a disposición de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares un formulario en línea para denunciar los casos de abuso que se cometen contra los miembros del colectivo. Una herramienta que persigue acabar con la impunidad en la que se producen estas vulneraciones de derechos para, así, avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. A partir de las denuncias recibidas, la Confederación también publica cada año en su página web institucional un informe en el que se recogen las principales vulneraciones de derecho que sufren las personas con discapacidad intelectual.

En este contexto, y entre otras muchas situaciones que podrían ser objeto de denuncia, cabe citar las situaciones en las que ‘No se permite la entrada de una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en un restaurante, un hotel o una discoteca’, ‘En mi empresa me pagan menos por tener discapacidad, aunque desempeño las mismas tareas que mis compañeros y compañeras’, ‘En un colegio le han dicho a mi familia que no están preparados para que asista un niño con discapacidad intelectual y que debería asistir otro colegio’ o ‘He sido testigo de mensajes públicos que promueven el odio o la violencia hacia el colectivo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Para acceder al formulario en línea y presentar tu denuncia clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?