El 47% de los contribuyentes no marca la ‘X solidaria’ en su declaración de la renta

¿Compromiso? ¿Derechos? ¿Igualdad? Llámalo X Solidaria

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘¿Compromiso? ¿Derechos? ¿Igualdad? Llámalo X’, la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) han puesto en marcha su nueva campaña informativa para que un mayor número de contribuyentes marquen la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ –la consabida ‘X Solidaria’– en su declaración de la renta y, así, ayudar a los millones de personas en situación de vulnerabilidad que conviven en nuestro país en el actual contexto de crisis.

Para Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, “la campaña de la ‘X Solidaria’ es un ejemplo de trabajo colaborativo, una alianza entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector de Acción Social que resulta beneficiosa para ambas partes y, sobre todo, para el conjunto de la sociedad, pues permite sumar fuerzas para que la sociedad sea más justa, cuide a las personas que la componen, garantice derechos y vidas dignas y que permita las mayores cotas de bienestar” .

El pasado año, 86.980 nuevos contribuyentes se sumaron a la iniciativa y marcaron por primera vez la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’. Un gesto solidario que compartieron más de 11,5 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 53% del total de declarantes, lo que elevó la recaudación que se destinó a proyectos sociales desarrollados por las organizaciones no gubernamentales (ONG) a 425 millones de euros.

Sin embargo, alerta Yolanda Basteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, “todavía hay un 47% de la población que no marca la casilla, seguramente porque desconocen que no les cuesta nada. Y si todas las personas contribuyentes la marcasen, las ONG podríamos multiplicar nuestra labor, ya que la recaudación llegaría hasta los 704 millones de euros, lo que sin duda haría posible que pudiésemos cumplir con nuestro objetivo y misión primordial de no dejar a nadie atrás”.

De hecho, si todos los declarantes marcaran esta casilla, refiere Luciano Poyato, presidente de la PTS, “las ONG tendríamos más fuerza y más recursos para seguir ofreciendo a la sociedad, y a quienes más lo necesitan, soluciones y respuestas eficaces. Quien conoce la ‘X Solidaria’ no duda ni un segundo en marcarla, porque no cuesta nada y significa todo para muchísimas personas”.

Hay que recordar que marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional por parte de la ciudadanía. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica, con lo que aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se dividirá sino que se sumará (0,7% + 0,7% = 1,4%).

En definitiva, concluyen los impulsores de la iniciativa, “sea lo que sea lo que te mueva a ayudar, marcando la casilla solidaria de la renta te unes a un gran movimiento social para no dejar a nadie atrás”.

Para más información sobre la campaña pincha aquí.