El 45% de los contribuyentes aún no marca la casilla de Fines Sociales

Con tu X avanzamos

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Con tu X avanzamos’, la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) han puesto en marcha su nueva campaña informativa para que un mayor número de contribuyentes marquen la casilla de ‘Fines Sociales’ –la consabida ‘X solidaria’– en su declaración de la renta. Un gesto solidario y gratuito que, si cabe, cobra este año una mayor importancia dada la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: aquellas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad e infancia.

Como explica Luciano Poyato, presidente de la PTS, “en este escenario de crisis, la ‘X solidaria’ es una oportunidad para avanzar, para reconstruir la sociedad en un momento verdaderamente crítico y sin precedentes causado por la COVID-19. Y es que la pandemia ha creado nuevos colectivos pobres y en riesgo de exclusión que nunca antes habían necesitado de las ONG y que ahora acuden a ellas como única salida. De hecho, las entidades han visto duplicadas, e incluso triplicadas, las solicitudes de ayuda”.

Ayudar a millones de personas

El pasado año, más de 11,5 millones de contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta. Además, más de 360.000 lo hicieron por primera vez, lo que permitió aumentar la recaudación para la ejecución de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de mejora del medio ambiente en 26 millones de euros, alcanzándose un total histórico de 387 millones de euros.

Sin embargo, aún hay un 45% de contribuyentes que no marca la ‘X solidaria’, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%), bien porque no marca ninguna (34%), dejando en blanco su asignación.

Como destaca Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, “todavía hay un 45% de personas que no marcan la casilla 106 de Fines Sociales y, si todas ellas lo hicieran, podrían sumarse a la recaudación 248 millones más, es decir, podríamos llegar a los 635 millones de euros para ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional por parte de la ciudadanía. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica, con lo que aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se dividirá sino que se sumará (0,7% + 0,7% = 1,4%).

Como concluye Luciano Poyato, “marcar la casilla 106 en la declaración de la renta es un gesto totalmente gratuito que cambiará la vida a millones de personas y ayudará a crear una sociedad más fuerte, cohesionada, solidaria e inclusiva que no deje a nadie atrás”.

Para más información sobre la campaña #ConTuXAvanzamos clica aquí.